martes, mayo 17, 2005

Maga :: Maga (Limbo Starr, 2004)

Maga :: Maga :: Limbo Starr :: 2004


Divisando el horizonte desde la cima conquistada


Son pocos los discos de artistas españoles que últimamente caen en mis manos, pero puedo asegurar que la mayoría alcanzan un nivel bastante bueno. Maga ha sido el último descubrimiento aunque hace ya tiempo que llevo escuchando buenas críticas hacia su obra. Quizá en un nuevo intento de acercarme a la música patria (independiente, claro) me decidí a comprar su segundo álbum. Antes ya habían lanzado su debut, también homónimo en 2002, y el EP Bidimensional. Todavía pendiente de localizar estos dos anteriores (tan sólo he logrado prestar atención a Diecinueve, preciosa), obviaremos cualquier comentario o comparación frente a este Maga publicado el año pasado y nos ceñiremos al propio largo.

Tres son los integrantes, Miguel, David y Javier es el equipo perfecto para crear melodías sentimentales y llenas de atmosferas. Intentan explotar su potencial a través de vías poco transitadas en el dificil mundo de la música. Su unión no es meramente laboral, reflejan sus pesares, sus odios, sus alegrías y sus visiones en las propias canciones, prolongaciones de su alma reflejadas al mundo exterior. Un cúmulo de sentimientos para que el oyente reflexione sobre el amor y la vida, sus problemas y sus soluciones.

Bajo una inquietante, misteriosa y mágica portada se esconden diez temas de pop electrónico, cantando en castellano y con unas letras eficaces. Inmejorable la forma de abrir el disco, Astrolabios se apoya en un logrado loop y en una melodía conmovedora, casi de canción de cuna. Claro que si después te encuentras un corte tan bueno como Un Lugar Encendido, para mi la mejor del álbum, te rompe todos los esquemas. ¿Es posible florecer los sentidos con ella? Rotúndamente si.

Blanco Sobre Blanco es otro hit considerable lleno de rabia y una de sus creaciones más reconocidas. Las siguientes Táctica En La Sombra, Azul Cabeza Abajo y Elka son de ritmo más lento, con ciertos aspectos depresivos y melancólicos pero igualmente destacables, mientras, Catálogo De Esferas es mucho más épica y rápida. Por último hay que mencionar otra fabulosa El Ojo Espejo que parece explotar como una bomba de relojería para cerrar con Crujidos De Reloj y Sin Manos.

Llamados a liderar la próxima generación de grupos independientes españoles, Maga se consolidó en el mercado mucho antes que el lanzamiento de este disco, lo que llama la atención y es un elogio a la vez. Habrá que prestar mucha más atención a este trío de valientes que parecen caminar a varios metros por encima de sus congéneres mientras el resto sólo se limita a observar y callar.