sábado, diciembre 11, 2004

Radiohead :: Hail To The Thief (Parlophone, 2003)

Radiohead :: Hail To The Thief :: Parlophone :: 2003


Retorno a ninguna parte


No puedo negarlo. Radiohead es uno de mis grupos favoritos, quizá el que más y esto es un problema a la hora de reseñar cualquiera de sus excelentes obras pero intentaré ser lo más subjetivo posible, que no es fácil.

Hail To The Thief fue uno de los discos más esperados de 2003 y no es de extrañar después del cambio musical entre Ok Computer (1997) y Kid A (2000) mucho menos notorio entre éste último y Amnesiac (2001). Todo el mundo se preguntaba que nos íban a ofrecer esta vez el quinteto de Oxford siendo el resultado final una mezcla de lo mejor de su discografía. La banda optó por una gran variedad de estilos. Así pues tenemos cortes con un crecendo brutal como son There There (¿el nuevo himno de Radiohead?), la canción que abre el album 2+2=5 e incluso Sit Down, Stand Up con un estribillo final paranóico. Tambien se nos presentan las típicas canciones melancólicas y depresivas de la banda como Sail To The Moon o Where I End And You Begin, épicas como I Will, temas donde las guitarras parecen menos huérfanas en Go To Sleep y A Punchup At A Weeding, auténticas piezas electrónicas como Myxomatosys y Backdrifts, pasando por joyas del calibre de Scatterbrain y A Wolf At The Door.

Lo reconozco, la primera escucha se presenta caótica incluso sin sentido y más aun si no estáis demasiado familiarizados con Radiohead pero tras la segunda escucha la cosa cambia a mejor. Mucho. Quizá todos esperábamos un Ok Computer 2 o una segunda parte de The Bends en este Hail To The Thief pero la realidad es que el álbum posee una calidad tremenda, no tanta como los anteriormente mencionados pero aun así es brillante.

¿Es el mejor álbum de Radiohead? No. ¿Es el peor largo de la banda? Rotúndamente no. ¿Se ha estancado el grupo en sus propios registros? Es algo que veremos en su próximo disco pero hoy por hoy Radiohead puede presumir de ser una de las mejores bandas a nivel mundial. Saluda al ladrón, pero no le digas que he sido yo.