Oasis :: Don´t Believe The Truth (Sony, 2005)
Hace unas semanas os adelantamos casi en exclusiva nuestras primeras impresiones (leer) sobre el sexto álbum de estudio de los británicos, siete sin contar el directo de Familiar To Millions (2000) Se nota con demasía que Oasis ha sido consciente en todo momento del fracaso comercial y las malas críticas de Standing On The Shoulder Of Giants (2000) y Heathen Chemistry (2002) y que para muchos han dejado de ser los salvadores de aquel britpop cuando hace más de una década nos deleitaron con Definitely Maybe (1994) y What´s The Story (Morning Glory) (1995), dos piezas clave para entender la música británica actual y en menor medida Be Here Now (1997) un conjunto más arrogante pero notable.
Echando la vista atrás, como acabámos de hacer, y comparando toda su discografía con su nuevo disco, podemos asegurar que Don´t Believe The Truth es el mejor trabajo de Oasis desde hace diez años, en pleno apogeo de What´s The Story (Morning Glory) Todos los que pensaban que la banda iba a ser incapaz de firmar un álbum como antaño se equivocan, claro que ahora vuelven a aparecer los mismos detractores de siempre que se niegan a tragar su propio orgullo porque no tienen la habilidad de ver más allá de sus gustos musicales.
Tras las primeras escuchas uno se sorprende de tres aspectos. El primero, las ganas e ilusión que los de Manchester han inpregnado no sólo en el aspecto lírico sino también en el melódico. El segundo, los pequeños cambios de registro en algunas de los temas como por ejemplo en Mucky Fingers que firmaría el mismísimo Bob Dylan. El tercero y último, la calidad y cantidad de canciones en las que participa con su voz Liam Gallagher, cuatro para ser exactos y una de ellas cantando junto con su hermano Noel, tenemos que remontarnos a unos cuantos LPs para comprobar la última vez que lo hicieron.
Abre el largo el típico corte con aire a hit de la banda, Turn Up The Sun es muy adictiva y favorece una buena primera impresión. En Mucky Fingers parece que nos encontramos con otra banda distinta, lo cual no es nada malo, aqui cambia un poco el registro habitual de Oasis pero sin desmerecer al conjunto. Lyla, primer single confirmado, suena terriblemente comercial pero efectiva poco más que contar de una canción que muchos de nosotros hemos escuchado hasta la saciedad. Muy buena. También destacamos el medio tiempo de Love Like A Bomb y The Importance Of Being Idle, uno de los cortes clave del disco en la que Liam ejerce de protagonista absoluto.
Lo breve si bueno, dos veces bueno, eso parece indicar el tema situado en sexto lugar, Meaning Of Soul, muy vibrante y con claro sabor a rock americano. En Guess God Thinks I´m Abel nos relajamos de tanta guitarra para dar paso a una balada que tiene un don especial para perdurar en tu cabeza hasta que la épica Part Of The Queue parece despertarte en algun lugar solitario y desconocido. Y para cerrar el disco dos temas que cumplen, Keep The Dream Alive y A Bell Will Ring. Dejamos para el final el último corte, Let There Be Love, una preciosa y romántica historia de amor de casi seis minutos en la que los dos hermanos Gallagher, conjuntados, describen el poder evocador de un sentimiento tan antiguo como misterioso (y complicado) Quizá una de las mejores creaciones de los británicos en su historia.
La formación ahoga sus penas en el pasado, mira al futuro con optimismo y nos trae a nuestro presente uno de los mejores álbumes de este año y de toda la discografía de aquellos que un buen dia fueron considerados los más grandes dentro de la escena independiente. Perder la oportunidad de escuchar Don´t Believe The Truth es perderse en cincuenta minutos el resurgir de un grupo que para muchos estaba condenado a discretos o mediocres trabajos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home