domingo, diciembre 12, 2004

Matthew :: Everybody Down (Ryko, 2002)

Matthew :: Everybody Down :: Ryko :: 2002


Apuesta ganadora


Probablemente Matthew sea el grupo menos conocido de todos los que dispongo en mi extensa discoteca.

Matthew (al contrario de lo que se pudiera deducir por su nombre) es un cuarteto de Chicago, incluso prácticamente desconocidos en su país, llevan un único dísco lanzado a través de una productora independiente (cuentan con la coproducción de Paul Kolderie, ingeniero en el mítico The Bends) aunque actualmente el grupo se encuentra grabando su segundo largo que saldrá durante 2005.

Al igual que muchas otras bandas, Matthew se dió a conocer gracias al lanzamiento de su single Everybody Down que daría nombre a su primer álbum. ¿Y a qué suenan Matthew? Pues la frase que mejor los definiría sería Un grupo americano que suena como británico.

En Everybody Down nos encontramos una serie de canciones que muchos grupos firmarían como singles. Parece mentira que un grupo novel pueda tener tanta fuerza en su debut y sobretodo enlazar unas letras bastante trabajadas sobre su estilo musical tambien muy trabajado.

Asi pues abre el disco la canción que da nombre al disco, muy enérgica, trepidante, con pequeñas bajadas y terminando con un popurrí musical casi eléctrico. En adelante contamos con un abanico que va desde lo más hard en Streams, paisajes atmosféricos en Open Wide, auténticas demostraciones emorock en Never, las típicas baladas en In The Wonder, sucias en The Darkness Night y tristes como en Overboard.

Un álbum lleno de calidad, totalmente recomendable y accesible (podrías escuchar perfectamente un tema suyo en un garito y no te sorprendería) pero que desgraciadamente no disponen de recursos para llegar a un mayor público y darse a conocer. Esperemos que con su próximo dísco al menos haya un hueco más amplio en el mercado para estos jóvenes que sin duda lo merecen.
Tema disponible ~