miércoles, junio 01, 2005

Coldplay :: X&Y (EMI, 2005)

Coldplay :: X&Y :: EMI :: 2005


La fórmula perfecta


Es dificil llegar a comprender por qué la música tiene ese don para transmitir sentimientos ya sean de amor, desamor, tristeza, alegría, melancolía... lo cierto es que para algunos artistas es tan fácil crear maravillas sonoras que perduran en el tiempo como para nosotros atarnos los cordones de los zapatos. Los británicos Coldplay, nacidos de las cenizas de grupos emblemáticos de la época y que no pasaban su mejor momento (Blur, Oasis), compañeros de Travis en el noble arte de florecer los sentidos y amamantados por el estilo de Radiohead, lanzaron en 2000 su álbum debut Parachutes formado por alguno de los temas más bellos y épicos que habíamos escuchado hasta entonces: Don´t Panic, Shiver, Sparks, Yellow o la imborrable Trouble. Dos años más tarde volvieron a emocionar con su segundo LP A Rush Of Blood In The Head consolidándose en el mundo entero como una de las bandas más reconocidas en parte gracias a cortes como In My Place, The Scientist y Clocks. Y ahora, tres años después y con algunos problemas con la discográfica (parece que estaban forzando a los ingleses para lanzar cuanto antes el nuevo disco) llega hasta nosotros X&Y, la última maravilla de los de Chris Martin.

Pero había más de un inconveniente segun comenta el lider de la banda: "Es muy extraño para nosotros habernos pasado dieciocho meses en el estudio sólo intentando hacer canciones que nos hagan sentir de una cierta manera y de repente convertirnos en parte de una máquina empresaria" o "El disco se retrasó porque sus primeros ocho meses de sesiones de grabación produjeron canciones que carecían de la chispa de éxitos anteriores" Tras conocer ésto muchos son (entre los que me incluyo) los que pensaban que el nuevo larga duración no estaría a la altura de lo esperado y realmente conozco a muchos amigos que han tenido la oportunidad de escucharlo junto conmigo quedándose prendados del mismo en la primera escucha.

Una de las principales virtudes que toda obra debe tener es que sea adictiva, que te posea nada más comenzar y te introduzca en los entresijos de sus letras. X&Y lo hace y no dudo que seguirá el mítico camino que sus antecesores. ¿Llegará a convertirse en un referente claro del género? Sólo el tiempo lo dirá. Con una fórmula sencilla, epica + teclados + falsetes de Martin + guitarras, resultan doce canciones más una oculta que para mi y para los integrantes y colaboradores de la página es el mejor álbum de lo que llevamos de año y uno de los firmes candidatos a disco del año (aunque todavía nos queda por escuchar mil y una sorpresas más, seguro)

Tras desprecintar con cuidado el plástico que envuelve la caja del compacto y visualizar una portada que se nos antoja demasiado simple y descarada, prestamos atención al primer tema del disco, Square One que empieza con un ritmo lento y una pequeña cortina musical muy conseguida. El estribillo es muy potente al igual que las cuerdas, quizá en un segundo plano pero muy destacadas. Un corte muy especial para empezar a degustar el menú que los británicos nos han preparado. En What If? aparece el piano que Coldplay sabe tan bien manejar y de nuevo otro estribillo épico. Más ritmo posee White Shadows, corte número tres mientras que Fix You se muestra mucho más lenta.

En Talk figura un riff de Computer Love (de los veteranos Kraftwerk) no sabemos si como homenaje o de querer hacer entencer que sus registros han cambiado, de cualquier forma es otra canción a tener en cuenta. El corte que da nombre al largo es terriblemente onírico y por fín llegamos al tan escuchado single Speed Of Sound que no defrauda y se consolida como una de las grandes. Tras muchos y variados repasos a sus temas sigue enamorándome A Message por su belleza y su talentosa guitarra acústica y seguida muy de cerca por Low que recuerda muy mucho a algunas creaciones de los irlandeses U2 por sus sobrenaturales cuerdas. Llegando casi al final del álbum hay espacio para canciones tan melódicas y preciosas como The Hardest Part, la clásica canción de amor de Coldplay que núnca defrauda. Swallowed In The Sea y Twisted Logic ponen punto y final junto al tema oculto Til Kingdom Come que no oculta sus aires folk al más puro estilo Bob Dylan.

Conocíamos las dotes de Coldplay pero jamás nos imaginamos que pudieran elaborar un álbum tan homogéneo, con muchos cortes destacables y emotivas. Decir que es el mejor álbum de la banda es arriesgarse demasiado, por lo que no nos pronunciaremos sobre ésto. Lo que si podemos destacar es la brillantez con la que hace gala cada canción, cada estrofa, cada acorde. Un trabajo muy intencionado pese a los problemas que la banda ha tenido. Sin duda alguna, un disco tan redondo como el compacto que encierra su esencia.

ArtistaColdplay
ÁlbumX&Y
SelloEMI
Fecha de lanzamiento6 Junio 2005
Duración62:37
Precio16,95€