lunes, julio 18, 2005

Maxïmo Park :: A Certain Trigger (Warp, 2005)

Maxïmo Park :: A Certain Trigger :: Warp :: 2005


Chicos modernos de chaqueta y corbata


Si el año pasado los escoceses Franz Ferdinand se proclamaron con derecho propio como la sorpresa de la temporada, con un debut sobresaliente de atmosferas oscuras y aire retro, es muy probable que este 2005 sea el año de los británicos Maxïmo Park. Incluso comparten con los primeros muchas similitudes pero globalmente exiten puntos razonables para hacernos a la idea de que son distintos entre si. Los cinco de Newcastle no se ruborizan al dejar muy claras sus influencias, que van desde el post-punk al new wave de leyendas como The Smiths o Wire y más recientes los mencionados Franz Ferdinand, The Futureheads, Bloc Party o los extrañamente olvidados The Strokes y es que parece que en las islas este movimiento se está poniendo de moda entre la nueva hornada de grupos que se aventuran en su primer larga duración.

Lo que más sorprende a primera vista es la enorme repercusión con la que los medios nos han querido contagiar. De hecho, en la edición limitada del álbum se incluye en formato digipack un compacto extra con varias canciones grabadas en directo durante la gira de la formación en Japón, un detalle muy de agradecer. Cuentan con la excelente producción de Paul Epworth quien ya trabajó con Bloc Party en su debut y con la nueva banda de Peter Doherty, Babyshambles cuyo primer disco está a punto de ser editado. Todo esto no hace sino aumentar más la curiosidad sobre A Certain Trigger y mucho más tras escuchar hasta la saciedad sus primeros singles: Apply Some Pressure y Graffiti. Por si fuera poco hay que agradecer a la discográfica Warp (sello de música electrónica por excelencia) por hacernos llegar su primer fichaje de pop rock.

Y en su debut hay temas muy apropiados y conseguidos. Desde un inicio tan sobrado de caracter como es Signal And Sign pasando por los hits sobradamente conocidos, Apply Some Pressure que es magnífica (imperdonable perdérsela) y Graffiti con sus descarados cambios de ritmo, todo ello en los primeros ocho minutos. Por su parte Postcard Of A Painting recuerda a los cortes más calmados de The Libertines y el estribillo que parece cantado por Alex Kapranos. Going Missing y Limmasol son enérgicas y están realizadas bajo el mismo patrón y en mitad del largo se encuentra una fenomenal The Coast Is Always Changing y algo antes la pegadiza I Want You To Say. En la parte final de A certain Trigger hay espacio para otras grandes canciones como son Acrobat y Once, A Glimpse que prácticamente ponen punto y final.

En definitiva se trata de un debut adictivo, con una mezcla entre sonido retro y moderno que encaja perfectamente con la personalidad de los de Paul Smith. Hará las delicias de todos aquellos que quieran disfrutar de temas de calidad, sin demasiado minutaje, directos y perdurables. Ya habrá tiempo para reflexionar para ver si el quinteto digiere el éxito y no se deja llevar por el camino erróneo. De momento lo único que podemos comentar es que estamos ante uno de los discos del año y que si al final del mismo no discernimos A Certain Trigger en lo más alto de las listas es porque el mundo de la música se ha vuelto loco de remate.

ArtistaMaxïmo Park
ÁlbumA Certain Trigger
SelloWarp
Fecha de lanzamiento16 Mayo 2005
Duración39:40
Precio17,95€ (Incluye CD Bonus)