miércoles, junio 08, 2005

The Tears :: Here Come The Tears (Independiente, 2005)

The Tears :: Here Come The Tears :: Independiente :: 2005


Las lágrimas más optimistas


La propia vida es una paradoja. ¿Quién iba a vaticinar que dos ex-Suede, Brett Anderson y Bernard Butler, dejarían sus diferencias de lado después de que hace diez años el segundo abandonara la formación en plena grabación de Dog Man Star (1994)? Para muchos, los británicos Suede son una banda maldita, eran capaces de tocar con la punta de los dedos el éxito más rotundo como tan pronto perderse en una espiral de confusión musical. Curiosamente su mejor álbum es el menos vendido, han sido tachados de fríos, serios y poco sentimentales pero hoy por hoy forman parte de los artistas más aclamados por el público en general. Tras el lanzamiento de los singles oficiales a modo de recopilatorio y la posterior separación definitiva, todos los que seguíamos con orgullo a los anglosajones esperábamos noticias alentadoras sobre posibles colaboraciones o puestos a soñar una reaparición de toda la banda.

Pero poco después de todo aquello recibimos una grata noticia. El que fuera cantante del grupo, Brett Anderson y su tono de voz característico, había juntado a tres músicos más al tránsfuga de Butler para formar una nueva banda: The Tears. Los foros de medio internet se colapsaron ante lo que era una excelente noticia y en diciembre de 2004 ofrecieron sus dos primeros conciertos de presentación en salas medianas de Londres y Barcelona. Los afortunados asistentes no diferenciaron en demasía el clásico sonido Suede del nuevo pero la expectación era máxima cuando fueron filtrándose temas como Refugees que acortaron la espera del deseado álbum debut.

Asi nace este Here Come The Tears, un trabajo sin fisuras, humilde pero atractivo lleno de temas optimistas que no dejarán indiferentes a nadie como el mencionado Refugees con el que comienza el minutaje del largo y lo hace de forma magistral. Las cuerdas se imponen y un peldaño más arriba la voz de Brett se desliza perfectamente a través del estribillo. El corte número dos, Autograph es otro de los destacados, de ritmo más lento que la anterior pero con un toque algo más melancólico e igualmente accesible. Tras la discreta Co-Star llega otro plato fuerte, Imperfection. Con un toque casi oriental y en parte de su desarrollo está la melódica The Ghost Of You sin desmerecer la lírica e intenciones de Two Creatures. Muy buena.

El segundo single confirmado, Lovers, es para muchos la mejor tarjeta de presentación de la banda y motivos no le faltan. Une la fuerza de las guitarras y la batería para dar forma a esta imponente canción. Fallen Idol y Beautiful Pain comparten intenciones mientras que el pop psicodélico de Brave New Century y la emotiva The Asylum poco a poco van echando el telón. Cierra la embriagada Apollo 13 y el piano en A Love As Strong As Death.

Lo que en un principio era una simple colaboración para un disco promete convertirse en algo más que un LP. The Tears no inventa nada nuevo, ni se pretende, simplemente hace lo que realmente necesita y quiere. Nathan Fisher al bajo, Will Foster a los teclados y Mako Sakamoto en la batería junto a la espléndida voz del señor Anderson y la poderosa guitarra eléctrica de Bernard Butler aúnan su talento para dar forma a un álbum adictivo y que nos mantendrá pegados a él durante mucho tiempo.

ArtistaThe Tears
ÁlbumHere Come The Tears
SelloIndependiente
Fecha de lanzamiento6 Junio 2005
Duración53:00
Precio11,72€