jueves, octubre 27, 2005

Franz Ferdinand :: You Could Have It So Much Better (Domino/Sony, 2005)

Franz Ferdinand :: You Could Have It So Much Better :: Domino/Sony :: 2005


A la altura de su predecesor


Hace poco más de un año conocimos a una banda escocesa con aristocrático nombre e infinitas ganas de hacernos bailar. Rápidamente, el nombre de Franz Ferdinand corrió de boca en boca y cayó con la misma celeridad en el saco de las (no necesariamente odiosas) comparaciones. Joy Division o Talking Heads fueron algunos de los nombres más pronunciados para explicar el sonido y la pegada de un debut homónimo que hizo reverdecer laureles y esbozar una esperanzadora sonrisa al, para algunos, mustio panorama musical británico de los últimos años. Parecía el pistoletazo de salida para una inminente respuesta de las Islas al revivalismo rockero que, procedente de Estados Unidos y con bandas como The Strokes o The White Stripes a la cabeza, dominaba el panorama musical occidental.

La salida de su álbum debut fue un golpe terriblemente difícil de ignorar y se convirtió con todo el derecho en el mejor álbum internacional de 2004. Un año después, cuando todavía no está quemada toda la pólvora de Take Me Out, aún perdura en nuestros paladares el buen sabor de boca del primer disco de la banda, los escoceses regresan con un flamante álbum, You Could Have It So Much Better. Los habrá que piensen que no hacía falta un nuevo trabajo en tan corto periodo de tiempo, quizá victimas de prisas ajenas y embriagados por el éxito, los de Alex Kapranos no han podido negarse en publicar este compacto que hoy reseñamos.

Las trece pistas están muy equilibradas, mucho más que en su antecesor, alternando entre las canciones más pausadas con las guitarreras. Así The Fallen, que abre el disco, es un gran comienzo y llegar a continuación con Do You Want To inevitablemente compara con la mencionada Take Me Out. This Boy se muestra radiante al igual que You´re The Reason I´m Leaving mientras que Evil And A Heathen y You Could Have It So Much Better dan por finalizado el círculo vigoroso de temas más contundentes. En el otro extremo se suceden maravillas como Walk Away, Eleonor Put Yor Boots On o no tan logradas como Fade Together. El resto de cortes se mueven por el britpop (Well That Was Easy), los bailes ochenteros (Outsiders) o los magníficos cambios de ritmo de I´m Your Villain.

En conjunto You Could Have It So Much Better no es mucho mejor álbum que su antecesor de 2004. Su segundo muestra una clara diferencia entre composiciones lentas y rápidas mientras que su debut era exageradamente lineal. Entonces, ¿es mejor este trabajo o el homónimo? Como en las carreras de competición You Could Have It So Much Better está unos (pocos) metros más atrás. Es probable que su tercer acercamiento, los escoceses Franz Ferdinand aumenten esta distancia. Mientras seguiremos disfrutando de su elegancia y sus excelentes composiciones.

ArtistaFranz Ferdinand
ÁlbumYou Could Have It So Much Better
SelloDomino/Sony
Fecha de lanzamiento4 Octubre 2005
Duración41:16
Precio17,95€ (Incluye DVD)

martes, octubre 18, 2005

Starsailor :: On The Outside (EMI, 2005)

Starsailor :: On The Outside :: EMI :: 2005


Ahora sí


A la tercera va la vencida. Tras el correcto Love Is Here y el discreto Silence Is Easy que reseñamos hace unos meses parece que los británicos Starsailor han dejado de cantar bajo tristes melodías y aprenden a expresarse con la fuerza de las guitarras, batería y golde de bajo y se sacan de la chistera un demoledor On The Outside. Cierto, todavía hay resquicios de aquel piano coldplaniano pero en este nuevo álbum aparece más tímidamente lo que es todo un agrado y por qué no decirlo, toda una (grata) sorpresa.

Recordemos que la omnipresente revista musical NME catapultó hace unos pocos años al cuarteto por la elaboración de su primer LP y todos sabemos lo que ocurre en estos casos, si bien ahora han perdido un poco de fuelle mediático todavía hay quien afirma que es una banda sobresaliente, no nos engañemos, Starsailor tiene difícil ocupar el pedestal de otras formaciones de renombre pero al menos nos demuestran con su último vástago que pueden ofrecer mucho más de lo que a priori pueda parecer.

A diferencia de sus dos primeros discos, este On The Outside ha llegado haciendo mucho menos ruido pero escuchando su primer sencillo, In The Crossfire, tendemos una mano de esperanza para lo que parecía una banda sin demasiada calidad y carente de fuerza. Y precisamente es la fuerza lo que destaca en la mayoría de los temas. Sólo la melancólica Jeremiah sigue los cánones de la discografía de Starsailor y así, en apenas cuarenta minutos y con canciones que no superan los cuatro se abre un abanico de sorpresas (y temazos) como Faith Hope Love y This Time. Sin menospreciar otros cortes como la furiosa Counterfeit Life o la sobriedad de I Don´t Know y su gran estribillo. Destacar tambien la presencia merecida de Keep Us Together por su positividad y armonía, la épica White Light y Get Out While You Can porque demuestra como realmente tiene que acompañar un piano.

En definitiva, hablamos de un álbum muy accesible con la justa medida de melancolía (que en los anteriores LPs llegaba a cansar) y con una producción seria. Se trata de un producto recomendable y bajo nuestro humilde, pero serio y profesional punto de vista, es su mejor trabajo hasta la fecha. Al menos recuperan nuestro voto de confianza y el de sus seguidores, que a buen seguro agradecerá este pequeño pero gran cambio.

ArtistaStarsailor
ÁlbumOn The Outside
SelloEMI
Fecha de lanzamiento18 Octubre 2005
Duración38:53
Precio25,50€ (Incluye DVD)