Sexy Sadie :: Translate (Subterfuge Records, 2006)
Han pasado tres largos años desde el lanzamiento del criticado Lost & Found, todos los seguidores del grupo mallorquín hemos tenido que esperar a que ellos mismos cerraran una etapa llena de éxitos tras una década navegando por las agitadas aguas del panorama indie patrio. Antes de todo eso nos brindaron con la necesaria recopilación de sencillos What Have You Done? 10 Years Of Singles y el directo 27.03.04 desde la veterana sala Arena en Madrid, que en conjunto sonaba a despedida, y en cierta manera lo ha sido.
La guitarra de Carlos Pilán desaparece de la formación casi por sorpresa y en su lugar se anuncia el lanzamiento del sexto disco de estudio y las colaboraciones de Michael Young (cuerdas) y Sergio Molina(teclados y cuerdas), ex-miembro de la tristemente desaparecida Jet Lag y cuyo frontman fue Pablo Gª Soriano, hermano de Jaime, frontman a su vez de Sexy Sadie. Curioso. Tras la sorpresa inicial de todo esta conjunción de cambios, venidas y salidas suena Nonsense como primer single del nuevo disco. Vuelven los Sadies del Draining Your Brain (1994)
Y es que lejos de ponerse a la cola de las nuevas modas en este complicado mundo que es la música, la nueva formacíón se reinventa a si misma, una vuelta de tuerca que dirían algunos y continúan con el legado de su primer trabajo. A saber, canciones directas y con el lenguaje de la guitarra como principal baza ahora salpicada con la dulzura de los teclados y una lírica mucho más madura y trabajada. Por si fuera poco es la primera vez que Sexy Sadie tiene control absoluto sobre su sonido pues sus integrantes ejercen de productores de sus canciones.
Pero no nos engañemos, Jaime y compañía no inventan nada, ni siquiera hacen el esfuerzo por hacerlo, pero siguen tan presentes y directos que es difícil mantenerse indiferente ante su obra. Translate no es su mejor disco, pero sí el más completo de sus últimos años. Aquí no tenemos un tema que destaque más que el resto, ni siquiera una canción que merezca ya de por sí la compra del disco, lo que realmente tenemos son un conjunto de canciones que desembocan en un buen disco. Homogeneidad.
Trece canciones, trece pequeñas historias, que emergen desde las entrañas del compacto con facilidad y se dejan escuchar. Un disco que se acaba demasiado pronto, no por su minutaje sino por su espontaneidad y frescura. Desde la extraordinaria batería distorsionada de The Second To Last (el mejor inicio Sadie en años) hasta la conmovedora My Home Is Not A Place nos damos cuenta que los mallorquines se toman muy en serio su vuelta a los escenarios. Y apenas han pasado seis minutos de disco.
Destaca la presencia de medios tiempos logrados por la presencia de By The Fireside (no ceso de cantar su estribillo), Underneath My Bed y Translate, las tres situadas estratégicamente a lo largo y ancho del LP y los teclados en primer plano en No Ones Better y Slown Down. Al otro lado se dan cita los cortes más rockeros como I´m Not Like You y las explosivas On The Run y Great Minds Start Little que confirman la notable calidad compositiva del grupo mientras que dejamos para el final lo que posiblemente es el mejor tema del disco, o al menos el más emotivo, Around Our Heads. Precioso.
Si al principio de la reseña comentábamos que Sexy Sadie había clausurado una etapa llena de éxitos, con Translate se fuerza la apertura de un nuevo ciclo con cambios en su formación, un giro a su registro y lo que es más importante, la madurez resultado de sus años de experiencia. Sería injusto pedir otros diez años de éxitos pero más injusto sería no reconocer el talento que desprenden estos músicos.
Artista | Sexy Sadie |
Álbum | Translate |
Sello | Subterfuge Records |
Fecha de lanzamiento | 3 Abril 2006 |
Duración | 46:27 |
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home