miércoles, diciembre 15, 2004

Keane :: Hopes And Fears (Universal Music, 2004)

Keane :: Hopes And Fears :: Universal Music :: 2004


Emocionalmente perfecto


Tras darse a conocer gracias a su primer single Somewhere Only We Know y lanzar su disco debut Hope And Fears la trayectoria de esta banda británica está siendo meteórica. A estas alturas cuentan con algun que otro premio interesante, como el Ondas al mejor grupo extranjero de 2004 y ya hay noticias del lanzamiento de su próximo disco en 2005.

Lo primero que llama la atención tras la escucha de Hope And Fears es la ausencia total de guitarras y el protagonismo de teclados y piano junto con algunos fragmentos electrónicos que lo hacen más interesante si cabe. El grupo está formado por Tom Chaplin (voz), Tim Rice-Oxley (piano, teclados, bajo) y Richard Hughes (batería), lo cierto es que la voz de Tom se muestra romántica, quizá algo andrógina y ciertamente melancólica haciendo del álbum una oda al romanticismo más clásico.

Podemos dividir Hope And Fears en dos mitades muy distintas entre si. La primera parte es una contínua sucesión de pequeños hits emocionales (This Is The Last Time, Bend And Break, Everybody´s Changing o la sudodicha Somewhere Only We Know) para pasar, a partir del corte seis donde el disco se muestra más oscuro y lento a excepción de Can´t Stop Now cerrando el disco con la preciosa y emotiva Bedshaped y su melodía angelical.

Hope And Fears es un disco redondo, un notable debut de una banda que sin embargo, y personalmente, arrastra una serie de dudas sobre un próximo álbum. Dicen que el segundo largo de todo artista es aquel que marca un punto de inflexión en su carrera y lo conduce hasta su estilo personal, quizá con Keane eso ya haya pasado y posiblemente nos es dificil creer que pueden hacer algo mejor. De todas formas, y mientras eso ocurra, habrá que seguir deleitándose con este mágico pop sin guitarras.