Idlewild :: Warning/Promises (Parlophone, 2005)
Me da la sensación que Idlewild es uno de esos grupos que van mejorando notablemente sus registros y asentando las bases de su carrera profesional, que en los tiempos que corren y viendo el aparente estado de debilidad musical (piratería y demás) es muy agradable de ver. Si con su álbum debut Hope Is Important (1999) y el posterior 100 Broken Windows (2000) apenas había diferencias y era fácil descubrir las influencias del grupo (Nirvana, Sonic Youth, Black Fag o The Stooges), su siguiente largo The Remote Part (2001) llamó la atención a críticos y público por la calidad que desprendían sus canciones, a destacar Tell Me Ten Words y A Modern Way Of Letting Go aunque el resto del dísco no tiene desperdicio.
Cuando todos pensábamos que Idlewild eran incapaces de mejorar su último álbum, e incluso más de uno pensó que sería el punto y final de los escoceses, me llega este importante trabajo de transición musical llamado Warning/Promises que tiene toda la pinta de convertirse en una de las sorpresas de este año dentro de la escena independiente en las islas británicas. El nuevo disco llegará el día siete de marzo pero por cortesía de Parlophone puedo disfrutar de una merecida copia para prensa (algun día os contaré mis aventuras con la discográfica anglosajona) Eso si, para poder disfrutar del DVD extra tendré que esperar a su fecha de lanzamiento oficial y embolsar los dieciocho euros estimados.
Ya metidos en la crítica del álbum he de decir que me ha sorprendido gratamente el cambio de sonido, recordándome a The Smiths, The Cure y R.E.M. y la producción muy limpia y trabajada aunque la portada han decidido simplificarla en exceso y es junto a la carátula de The Secret Migration (último de Mercury Rev, espero reseñarlo pronto) de las menos trabajadas que puedo recordar últimamente. No juzguéis un libro por su portada. Totalmente cierto.
Abre el disco el primer single, Love Steals Us From Loneliness, de gran ritmo y pegadiza en la línea de anteriores trabajos de la banda. De todas formas no es hasta la siguiente canción cuando se empieza a diferenciar el cambio de sonido que comentaba más arriba. Welcome Home es preciosa, muy rítmica y posee una notable subida en la mitad del corte para volver de nuevo a la tranquilidad con la que comenzó. Claro que siempre hay lugar para no olvidar su pasado e Idlewild lo recuerda con temas como I Want A Warning que mantiene el sonido sucio de sus comienzos. Pero Warning/Promises es mucho más que recuerdos, es la forma con la que flotan y reproducen las melodías más pop que Idlewild haya creado jamás, y aquí las hay a pares. I Understand It, la mezcla de positividad y melancolía que emana As If I Hadn´t Slept, Too Long Awake y su lentitud exasperada, Not Just Sometimes But Always, la exótica El Captain y dejo para el final quizá la mejor canción del album, Blame It On Obvious Ways con notables comnotaciones épicas ideal para ir cerrando el disco.
Warning/Promises es algo más que un puñado de melodías estratégicamente colocadas. Es indiferente si te sientes triste, alegre, deprimido, eufórico o soñador, lo último de Idlewild abarca todos tus sentimientos consiguiendo reflejar tu estado emocional en cualquiera de sus doce canciones.
1 Comments:
>Pasaba por aquí y me encontré una página, ¿de qué va? Me pregunté. ¡Ah, sí! De las nuevas tendencias y de esta música de ahora y de antes que suena a lo radio-head, limón fresh and liberty, eso sí, con distintos gustos y sabores para elegir. El autor de ésta web, se lo ha currado bien, tan bien, que puede que algún día, opte a un premio de esos de internet o quién sabe...
Aquí dejo la huella de mi pluma
:ty (informática) para felicitarte y animarte a seguir adelante. Además el haber añadido en tu links a www.pilarsocorro.com no sólo es un detalle sino un HONOR.
Un abrazo
Publicar un comentario
<< Home