miércoles, enero 19, 2005

Madee :: Orion´s Belt (Bcore, 2004)

Madee :: Orion´s Belt :: Bcore :: 2004


Cerrando la trilogía del miedo y la esperanza


El disco que nos ocupa es uno de esos que cuanto más lo escuchas más te gusta, a pesar de que al principio no llama en demasía la atención quizá por la ausencia total de inmediatez y de hits que puede hacer pensar al oyente que estamos ante un discreto trabajo. Nada más lejos de la realidad, Orion´s Belt es un buen álbum cargado de letras desgarradoras, mortíferos riffs de guitarra y lleno de momentos gloriosos.

El sello catalán Bcore (casa discográfica de, entre otros, The Unfinished Sympathy, los cuáles ya tendré ocasión de hablar en otro momento) es el encargado de poner toda la carne en el asador para que el tercer disco de Madee se haya convertido en uno de los largos nacionales más aclamados y sobresalientes de 2004 y gracias a ello ha contribuído que el propio grupo afincado en la Ciudad Condal se haya quitado la etiqueta que los comparaban con Sunny Day Real State y en cierta manera con The Cure. Las comparaciones son odiosas, o eso dícen.

Como habéis leído unas líneas más arriba, Orion´s Belt carece de hits por lo que hace que sea un largo más compacto e igualado mientras que por otra parte se han trabajado mucho más los arreglos y la voz de Ramón Rodriguez presenta una clara mejoría frente a sus anteriores trabajos. Así, y abriendo el disco, el corte Mintaka es la mejor prueba de ello, quedando patente la madurez musical que hacen gala.

A pesar de ser considerado por ser un álbum sobrio y oscuro, no faltan a la cita la épica en cortes como A Ghost y la inmejorable Fallen Heroes, esta última de lo mejor que he escuchado últimamente. A lo largo del compacto se agradece la inclusión de temas que van de menos a más, Jinniyah, muy emotivas y descaradas, Betlegeuse, e incluso pasajes tan espaciales como el propio Cinturón de Orión que da nombre al largo, Alnitak. Y todo esto en sólo la primera mitad del disco. La otra mitad es bastante más relajada y pausada en canciones más melancólicas como September y Orion´s Belt.

El recital del tercer largo de Madee podría no repetirse más, pues se rumorea que este es el último álbum de la banda. Quizá concebidos como una propia trilogía (Songs From Cydonia, Secret Chamber y Orion´s Belt) los catalanes han trabajado duro para dar rienda suelta a su talento musical ofreciéndonos un abanico de buenas canciones y culminando dicha trilogía con un espléndido álbum. Que no sea el último por favor.
Tema disponible ~