domingo, junio 26, 2005

Serafin :: No Push Collide (Taste Media, 2003)

Serafin :: No Push Collide :: Taste Media :: 2003


Los ángeles caídos


El mundo que nos propone este cuarteto británico está auspiciado por una densa oscuridad rodeada de extrañas formas corpóreas donde la luz parece un bien demasiado deseado para ser real. Las guitarras y la fuerza de las composiciones son el principal motor de la formación, mezclan pop/rock y hard rock para expresar sus emociones consiguiendo un sonido propio aunque cercano al de bandas como Nirvana, Muse (incluso comparten con éstos sello discográfico) o Feeder antes del fallecimiento de Jon Lee y posterior relajación musical. La estructura es clara y sencilla, canciones de poco minutaje, agresivas pero adornadas con gran sensibilidad, y entre corte y corte algunas muestras más templadas. El resultado, un brillante debut.

No Push Collide está formado por doce temas de gran calidad, es un álbum del que es difícil destacar grandes canciones porque en su mayoría todas lo son y no se limitan a un par de hits estratégicamente colocados como muchos pueden imaginar en un grupo que lanza su primer trabajo. Quizá no sea del todo original ni siente las bases de un género demasiado concurrido pero sus cuarenta y tres minutos de duracción son suficientes para no perderles la pista. Por si fuera poco es uno de esos compactos muy accesibles y directos con claridad de ideas.

La primera toma la tenemos con Stephen In The Sky, empieza con unas guitarras que a partir del primer minuto se convertirán en la principal baza del disco. El tema es casi como una intrudución de apenas tres minutos pero consigue despertar el interés al oyente, eso si, el inicio es curiosamente parecido al de Dead Star de los ya mencionados Muse. Day By Day tiene interesantes cambios de ritmo y probablemente sea la mejor creación de Serafin a lo largo del disco por garra, consistencia y emotividad. Things Fall Apart y No Happy comparten un tremendo medio tiempo que explota en el estribillo, especialmente en ésta última, otra de las destacadas, tan sucia y poco elegante que enamora en la primera escucha. Pasamos a la gamberra Lethargy y la intensa Ordinarly Me (grandioso estribillo) para llegar a una corta balada que nos habla de los melocotones de España, Peaches From Spain. Entre medias más demostraciones afortunadas como Green Disaster Twice para llegar a la maravillosa Who Could I Be? con la que se cierra No Push Collide.

El conjunto formado por la impresionante y desgarradora voz de Ben Fox Smith y las atronadoras guitarras y batería del resto de componentes de Serafin (a saber, Darryn Harkness, Ben Ellis y Christian Smith) afirma la enorme complejidad del proyecto a través de un debut demoledor y carismático. Nos comentan que están trabajando en su segundo larga duración y que el nombre podría ser To The Teeth aunque de momento no tiene fecha de lanzamiento definitiva. Para aliviar la espera nada mejor que perderse por el oscuro horizonte de su primer trabajo. No os defraudará.

ArtistaSerafin
ÁlbumNo Push Collide
SelloTaste Media
Fecha de lanzamiento9 Septiembre 2003
Duración43:05
Precio15,92€

lunes, junio 13, 2005

[Eventos] Jet Lag por partida doble

Tras unas merecidas semanas de vacaciones nuestro Yorkester Tour arrancará de nuevo el próximo sábado dieciocho de junio a las once y media de la noche con la actuación de los consagrados Jet Lag en la madrileña Sala El Sol. Un día antes también estarán actuando en el mismo local en una doble cita que ningún amante de la música independiente debería perderse. No nos equivocamos al decir que esta actuación quizá sea la más importante, llamativa y con una excelente repercusión medíatica de todas las que hemos tenido el placer de asistir desde la creación de la página desde aquel ya lejano diciembre de 2004. Como siempre unos días después del evento estará disponible una extensa crónica acompañada de muy interesante material fotográfico e intentaremos incluir alguna sorpresa. En un principio tanto Yorkester como JJLL serán los encargados de cubrir el evento a la espera de nuevas incorporaciones.
Cartel de Jet Lag por cortesía de Tomás de Bittersweet

Jet Lag son probablemente el grupo español que más ha avanzado en los últimos tiempos. Tras una trayectoria irreprochable con sus dos discos anteriores (especialmente el esencial Beautiful Scars, 2002) han dado el salto definitivo e imparable con su tercer trabajo, titulado simplemente con su nombre (y un punto, añado), en el que demuestran que pueden competir con las mejores bandas internacionales.

La crítica, sorprendida por semejante evolución, se ha rendido incondicionalmente ante un trabajo espectacular y apabullante, en el que han colaborado algunos de los mejores artistas de la escena estadounidense (Gary Louis -de The Jayhawks-, Stacey Earle y Mark Stuart o Steve Wynn -ex Dream Syndicate-)

No hay fronteras para ellos. Ni límites. El futuro es suyo.

~ Muchas gracias a Tomás de la discográfica Bittersweet por cedernos el cartel publicitario e invitarnos al evento.

miércoles, junio 08, 2005

The Tears :: Here Come The Tears (Independiente, 2005)

The Tears :: Here Come The Tears :: Independiente :: 2005


Las lágrimas más optimistas


La propia vida es una paradoja. ¿Quién iba a vaticinar que dos ex-Suede, Brett Anderson y Bernard Butler, dejarían sus diferencias de lado después de que hace diez años el segundo abandonara la formación en plena grabación de Dog Man Star (1994)? Para muchos, los británicos Suede son una banda maldita, eran capaces de tocar con la punta de los dedos el éxito más rotundo como tan pronto perderse en una espiral de confusión musical. Curiosamente su mejor álbum es el menos vendido, han sido tachados de fríos, serios y poco sentimentales pero hoy por hoy forman parte de los artistas más aclamados por el público en general. Tras el lanzamiento de los singles oficiales a modo de recopilatorio y la posterior separación definitiva, todos los que seguíamos con orgullo a los anglosajones esperábamos noticias alentadoras sobre posibles colaboraciones o puestos a soñar una reaparición de toda la banda.

Pero poco después de todo aquello recibimos una grata noticia. El que fuera cantante del grupo, Brett Anderson y su tono de voz característico, había juntado a tres músicos más al tránsfuga de Butler para formar una nueva banda: The Tears. Los foros de medio internet se colapsaron ante lo que era una excelente noticia y en diciembre de 2004 ofrecieron sus dos primeros conciertos de presentación en salas medianas de Londres y Barcelona. Los afortunados asistentes no diferenciaron en demasía el clásico sonido Suede del nuevo pero la expectación era máxima cuando fueron filtrándose temas como Refugees que acortaron la espera del deseado álbum debut.

Asi nace este Here Come The Tears, un trabajo sin fisuras, humilde pero atractivo lleno de temas optimistas que no dejarán indiferentes a nadie como el mencionado Refugees con el que comienza el minutaje del largo y lo hace de forma magistral. Las cuerdas se imponen y un peldaño más arriba la voz de Brett se desliza perfectamente a través del estribillo. El corte número dos, Autograph es otro de los destacados, de ritmo más lento que la anterior pero con un toque algo más melancólico e igualmente accesible. Tras la discreta Co-Star llega otro plato fuerte, Imperfection. Con un toque casi oriental y en parte de su desarrollo está la melódica The Ghost Of You sin desmerecer la lírica e intenciones de Two Creatures. Muy buena.

El segundo single confirmado, Lovers, es para muchos la mejor tarjeta de presentación de la banda y motivos no le faltan. Une la fuerza de las guitarras y la batería para dar forma a esta imponente canción. Fallen Idol y Beautiful Pain comparten intenciones mientras que el pop psicodélico de Brave New Century y la emotiva The Asylum poco a poco van echando el telón. Cierra la embriagada Apollo 13 y el piano en A Love As Strong As Death.

Lo que en un principio era una simple colaboración para un disco promete convertirse en algo más que un LP. The Tears no inventa nada nuevo, ni se pretende, simplemente hace lo que realmente necesita y quiere. Nathan Fisher al bajo, Will Foster a los teclados y Mako Sakamoto en la batería junto a la espléndida voz del señor Anderson y la poderosa guitarra eléctrica de Bernard Butler aúnan su talento para dar forma a un álbum adictivo y que nos mantendrá pegados a él durante mucho tiempo.

ArtistaThe Tears
ÁlbumHere Come The Tears
SelloIndependiente
Fecha de lanzamiento6 Junio 2005
Duración53:00
Precio11,72€

lunes, junio 06, 2005

[Eventos] Comienza la votación de los Premios 20Blogs

El pasado mes de abril os comentábamos que el periódico gratuito 20Minutos había convocado la primera edición de los Premios Internacionales 20Blogs en los que nuestra página Yorkester opta al premio de mejor blog 2005, mejor blog por votación popular, mejor blog sobre cultura y tendencias, mejor blog personal y mejor diseño.

Pues bien, acaba de comenzar la fase de votación en la que el jurado determinará los mejores blogs de cada categoría entre los que hayan conseguido mayor número de votos del público. Si creéis que merecemos estar entre los finalistas es preciso que votéis aquí (Es obligatorio registrarse como usuario)

Yorkester en los Premios 20Blogs :: Yorkester en 20Minutos



Premios 20Blogs
Vótame


convocado por:
20minutos.es



domingo, junio 05, 2005

[Yorkester] Actualidad Junio 2005

Actualidad Yorkester

  • Como seguramente ya habréis leído, está disponible desde hace unos dias la reseña (leer) de X&Y, el último trabajo de estudio de los británicos Coldplay. Posiblemente el mejor álbum editado en lo que llevamos de año. Con la misma mezcla de épica y melancolía que su antecesor pero elevando un peldaño más la calidad de sus composiciones, X&Y es una compra obligada.
  • El dia diecisiete estaremos en la Sala El Sol de Madrid asistiendo al concierto de Jet Lag. Los madrileños presentarán así su nuevo disco homónimo, muy notable y con un cambio sustancial frente a su anterior Beautiful Scars. Tanto Yorkester como el fotógrafo JJLL serán los encargados de cubrir el evento a la espera de nuevas incorporaciones. Más información en nuestra sección Yorkester Tour.
  • En breve estará disponible la reseña del disco debut de The Tears, Here Come The Tears, el cual ya hemos tenido el placer de escuchar. La banda, formada por dos ex-Suede, Brett Anderson y Bernard Butler, firma un excelente álbum como comprobaréis en la crítica que os estamos preparando.
  • Todavía estáis a tiempo de participar en el concurso Razzmatazz. Sorteamos cinco álbumes dobles entre todos los que respondan correctamente una facilísima pregunta. El resto de información la encontraréis aquí.
  • Con ese preciso léxico que le caracteriza, nuestro camarada Venturero ultima la segunda parte del especial dedicado a los musicales en el cine dentro de su sección La Atalaya Musical. Porque nuestra música preferida no sólo se basa en riffs de guitarra ni contundentes bajos.
  • Inauguramos una nueva sección dentro de la página que básicamente serán entrevistas a diferentes personalidades y grupos de la escena independiente. Si no hay cambios de última hora, tendremos el privilegio de hablar con algun miembro de Sexy Sadie que publicarán nuevo álbum el año que viene, salvo sorpresa.

miércoles, junio 01, 2005

Coldplay :: X&Y (EMI, 2005)

Coldplay :: X&Y :: EMI :: 2005


La fórmula perfecta


Es dificil llegar a comprender por qué la música tiene ese don para transmitir sentimientos ya sean de amor, desamor, tristeza, alegría, melancolía... lo cierto es que para algunos artistas es tan fácil crear maravillas sonoras que perduran en el tiempo como para nosotros atarnos los cordones de los zapatos. Los británicos Coldplay, nacidos de las cenizas de grupos emblemáticos de la época y que no pasaban su mejor momento (Blur, Oasis), compañeros de Travis en el noble arte de florecer los sentidos y amamantados por el estilo de Radiohead, lanzaron en 2000 su álbum debut Parachutes formado por alguno de los temas más bellos y épicos que habíamos escuchado hasta entonces: Don´t Panic, Shiver, Sparks, Yellow o la imborrable Trouble. Dos años más tarde volvieron a emocionar con su segundo LP A Rush Of Blood In The Head consolidándose en el mundo entero como una de las bandas más reconocidas en parte gracias a cortes como In My Place, The Scientist y Clocks. Y ahora, tres años después y con algunos problemas con la discográfica (parece que estaban forzando a los ingleses para lanzar cuanto antes el nuevo disco) llega hasta nosotros X&Y, la última maravilla de los de Chris Martin.

Pero había más de un inconveniente segun comenta el lider de la banda: "Es muy extraño para nosotros habernos pasado dieciocho meses en el estudio sólo intentando hacer canciones que nos hagan sentir de una cierta manera y de repente convertirnos en parte de una máquina empresaria" o "El disco se retrasó porque sus primeros ocho meses de sesiones de grabación produjeron canciones que carecían de la chispa de éxitos anteriores" Tras conocer ésto muchos son (entre los que me incluyo) los que pensaban que el nuevo larga duración no estaría a la altura de lo esperado y realmente conozco a muchos amigos que han tenido la oportunidad de escucharlo junto conmigo quedándose prendados del mismo en la primera escucha.

Una de las principales virtudes que toda obra debe tener es que sea adictiva, que te posea nada más comenzar y te introduzca en los entresijos de sus letras. X&Y lo hace y no dudo que seguirá el mítico camino que sus antecesores. ¿Llegará a convertirse en un referente claro del género? Sólo el tiempo lo dirá. Con una fórmula sencilla, epica + teclados + falsetes de Martin + guitarras, resultan doce canciones más una oculta que para mi y para los integrantes y colaboradores de la página es el mejor álbum de lo que llevamos de año y uno de los firmes candidatos a disco del año (aunque todavía nos queda por escuchar mil y una sorpresas más, seguro)

Tras desprecintar con cuidado el plástico que envuelve la caja del compacto y visualizar una portada que se nos antoja demasiado simple y descarada, prestamos atención al primer tema del disco, Square One que empieza con un ritmo lento y una pequeña cortina musical muy conseguida. El estribillo es muy potente al igual que las cuerdas, quizá en un segundo plano pero muy destacadas. Un corte muy especial para empezar a degustar el menú que los británicos nos han preparado. En What If? aparece el piano que Coldplay sabe tan bien manejar y de nuevo otro estribillo épico. Más ritmo posee White Shadows, corte número tres mientras que Fix You se muestra mucho más lenta.

En Talk figura un riff de Computer Love (de los veteranos Kraftwerk) no sabemos si como homenaje o de querer hacer entencer que sus registros han cambiado, de cualquier forma es otra canción a tener en cuenta. El corte que da nombre al largo es terriblemente onírico y por fín llegamos al tan escuchado single Speed Of Sound que no defrauda y se consolida como una de las grandes. Tras muchos y variados repasos a sus temas sigue enamorándome A Message por su belleza y su talentosa guitarra acústica y seguida muy de cerca por Low que recuerda muy mucho a algunas creaciones de los irlandeses U2 por sus sobrenaturales cuerdas. Llegando casi al final del álbum hay espacio para canciones tan melódicas y preciosas como The Hardest Part, la clásica canción de amor de Coldplay que núnca defrauda. Swallowed In The Sea y Twisted Logic ponen punto y final junto al tema oculto Til Kingdom Come que no oculta sus aires folk al más puro estilo Bob Dylan.

Conocíamos las dotes de Coldplay pero jamás nos imaginamos que pudieran elaborar un álbum tan homogéneo, con muchos cortes destacables y emotivas. Decir que es el mejor álbum de la banda es arriesgarse demasiado, por lo que no nos pronunciaremos sobre ésto. Lo que si podemos destacar es la brillantez con la que hace gala cada canción, cada estrofa, cada acorde. Un trabajo muy intencionado pese a los problemas que la banda ha tenido. Sin duda alguna, un disco tan redondo como el compacto que encierra su esencia.

ArtistaColdplay
ÁlbumX&Y
SelloEMI
Fecha de lanzamiento6 Junio 2005
Duración62:37
Precio16,95€