domingo, marzo 06, 2005

The Killers :: Hot Fuss (Universal, 2004)

The Killers :: Hot Fuss :: Universal :: 2004


Cocktail de influencias


Es muy difícil lanzar un disco debut y que tus principales influencias se queden de lado. Ésto es lo que les sucede a los estadounidenses The Killers que mezclan con bastante descaro el sonido de artístas tan importantes como Duran Duran, Franz Ferdinand, The Strokes, New Order, The Smiths o Kings Of Leon. Curiosa y extensa mezcla, lo que hace que sea un primer álbum bastante interesante pero poco original. Como suele suceder en los tiempos que corren, la crítica especializada (pensad que hay que creer cada vez menos en ella) los ha proclamado como los nuevos mesías del rock, como si no fueran suficientes las cuatro o cínco bandas que cada año alcanzan dicho galardón. Un poco más de seriedad caballeros. Todo ello viene bien a la hora de promocionar el álbum y venderlo, pero por otra parte es una presión en muchos casos agobiante para el propio grupo. Y no hay constancia de que esto termine, curioso.

Como he dicho Hot Fuss es interesante, vibrante, emotivo pero muy poco original. La frescura se va perdiendo poco a poco en las entrañas del compacto, un par de escuchas y catalogas el disco de excelente pero a la siguiente te das cuenta que al igual que éste trabajo hay un montón de parecidos razonables en las estanterías de tu tienda de música favorita lo que conlleva que pasado un tiempo lo abandones en el cajón de sastre de tu habitación.

El largo comienza muy bien. Jenny Was A Friend Of Mine es lo suficientemente atrayente, la típica canción que no sobresale en exceso pero cumple con su cometido aunque el siguiente corte supera el inicio con nota, Mr Brightside posee un ritmo rápido muy destacado. Pasamos por Smile Like You Mean It, el primer bombazo de Hot Fuss. Es curioso porque no abusa tanto de arreglos electrónicos, una de las principales bazas de The Killers, en comparación con el resto de canciones del álbum y se nota más fuerza en las guitarras. Somebody Told Me es tan bailable como algunas de las creaciones de Franz Ferdinand pero su estribillo es un pelín forzado. Sin ninguna duda, mi corte favorito se sitúa en la séptima posición, On Top es motivo suficiente para empezar a descubrir a The Killers y más aun si después de escucharla te encuentras con Change Your Mind, Midnight Show o la contundente y meritoria Glamorous Indie Rock´n Roll.

En líneas generales Hot Fuss pasa el aprobado y nos descubre una banda que puede dar mucho más de si a corto/medio plazo. Si no te importa sacrificar la originalidad musical por buenas canciones, no lo dudes y hazte con el disco pues te obsequiará con momentos muy lúcidos. Si por el contrario eres de los que están cansados de escuchar los mismos registros de siempre, el álbum debut de The Killers te defraudará. Y es que la capacidad de sorpresa es, cuanto menos, nula.