sábado, febrero 26, 2005

The Smashing Pumpkins :: Machina / The Machines Of God (Virgin, 2000)

The Smashing Pumpkins :: Machina / The Machines Of God :: Virgin :: 2000


Corgan elevado al infinito


El líder de The Smashing Pumpkins, el carismático Billy Corgan, se encontraba en una terrible encrucijada. Tras un álbum anterior, Adore, que aunque era y es enorme, fue un fracaso comercial si lo comparamos con otros trabajos de la banda, en especial la ópera rock Mellon Collie And The Infinite Sadness y su, para muchos mejor trabajo, Siamese Dream. Ante estas cuestiones se comentaba que Corgan estaba a punto de poner fin a la banda que le había catapultado hacia la fama. Algo había que hacer y la mente del músico de Chicago se puso manos a la obra en un proyecto cuya parte había sido filtrada por internet y ésto a su vez propició que todos los fans y amantes del grupo se frotaran las manos a la vez que crecía la expectación.

Billy volvió a admitir al batería Jimmy Chamberlin tras su salida en 1996 cuando fue encontrado con una sobredosis de heroína junto al cuerpo inerte del teclista Jonathan Melvoin. Todos sabían que Jimmy era una pieza clave en el grupo, quizá el mejor músico de las calabazas. Pero no todo serían buenas noticias, el nueve de septiembre de 1999 se comunica que la bajista D´Arcy abandona The Smashing Pumpkins por motivos que aun no están claros y en su lugar entra la ex-Hole Melissa Auf Der Maur, amiga de Billy. Finalmente el álbum sale el veintinueve de febrero (había sido retrasado por la salida de D´Arcy) y se coloca directamente en el puesto tres de Billboard. La crítica habla bien de él y lo cataloga como "el regreso del sonido pumpkin"

Personalmente este álbum significó mucho para mi. En aquella época me encontraba en un momento musical dubitativo. Seguía a numerosos artistas y grupos pero la salida de Machina / The Machines Of God me supo ver completamente el rumbo a seguir en mi estilo de música preferido. Quizá fue el álbum que me hizo inclinar más por el pop/rock alternativo frente a otras tendencias musicales probablemente más en auge en aquellos años.

En lo referente a la crítica del largo, lo primero que se destaca al introducir el compacto es la duración del mismo, cerca de setenta y cinco minutos de pura poesía bañada de rock y adornada en ciertos momentos por la electrónica y es que la mejor definición de Machina es el resultado de la suma entre el clásico sonido de los Pumpkins y su trabajo Adore, el cúal ya he tenido el placer de reseñar hace unos meses. No es un error pensar que cortes como Raindrops + Sunshowers y The Crying Tree Of Mercury podían haber formado parte del anterior álbum por su clasicismo, parte de elegancia y electrónica.

A pesar de tan largo minutaje, me da la sensación que no sobra ninguna canción pues todas ellas tienen algo que las otras carecen, así pues The Everlasting es un tormentoso golpe de guitarras sucias y letra desgarradora, I Of The Mourning es épica y vibrante (atentos a su final) y Try, Try, Try es puro pop y belleza. Y hablando de pop no puedo dejar aparte títulos como This Time, Wound y With Every Light, especialmente ésta última nos relaja de tanto riff y golpe de bateria. Para cerrar el disco nada mejor que una paranóica Blue Skies Bring Tears que parece no tener fin y Age Of Innocence con su pegadizo estribillo: "Desolation yes. Hesitation no. As you might have guessed, we won't make it home" Una gran demostración rock para acabar el disco. Dejo para el final la mejor canción de todo Machina. Juntad épica, guitarras afiladas y romanticismo, añadir la tremenda bateria de Jimmy y tendremos la soberbia y espectacular Stand Inside Your Love situada en el corte tres.

You and me
Meant to be
Immutable
Impossible
It's destiny
Pure lunacy
Incalculable
Inseparable

And for the last time
You're everything that i want and asked for
You're all that i dream

Who wouldn't be the one you love
Who wouldn't stand inside your love
Protected and the lover of

A pure soul
And beautiful
You
Don't understand
Don't feel me now
I will breath
For the both of us
Travel the world
Traverse the skies
Your home is here
Within my heart

And for the first time
I feel as though i am reborn in my mind
Recast as child and mystic sage

Who wouldn't be the one you love
Who wouldn't stand inside your love

For the first time
I'm telling how much i need and bleed for
Your every move and waking sound in my time
I'll wrap my wrap my wire around your heart
And your mind
You're mine forever now

Who wouldn't be the one you love and live for
Who wouldn't stand inside your love and die for
Who wouldn't be the one you love


Pero aun hay son más las sorpresas que esconde Machina. Circulan en internet numerosas interpretaciones sobre el libreto que acompaña el disco, la más acertada y lógica la encontramos en esta página en castellano e incluso se comenta que la banda había escrito en clave la fecha exacta de su separación en una de las ilustraciones. E incluso después de su separación siguieron llegando álbumes en forma de recopilación, material inédito y nuevos trabajos. Y es que el ego de Corgan no descansa, para bien de muchos.
Tema disponible ~