lunes, marzo 14, 2005

Renochild :: Shuttle (Pulpo Negro Records, 2004)

Renochild :: Shuttle :: Pulpo Negro Records :: 2004


Homenaje a la desesperanza


Todavia recuerdo aquel verano del año pasado cuando una súbita llamada procedente de Sevilla me daba a conocer la existencia de un grupo de la ciudad que se hacía llamar Renochild y que unas semanas antes había lanzado al mercado su álbum debut. "Escúchalo que te va a encantar" me díjo mi amigo José ,sevillano de pura cepa, y unos días después recibí el disco por correo procedente de la misma tierra que vió nacer al quintento que nos ocupa. Bebiendo de la savia musical de grupos como Radiohead, Doves y Coldplay, Shuttle está lleno de programaciones, de guitarras apagadas, de crudeza, de sentimientos opuestos, de pura melancolía. Una mezcla que todos hemos podido disfrutar en maravillas como Ok Computer (1997), de hecho la primera canción de Shuttle, Insecure, suena como claro homenaje a la gran obra del grupo de Oxford.

La banda sevillana, que toma el nombre de Renochild de una canción del catalán Paul Fuster, se empieza a gestar a finales de la década de los noventa, con mínimos cambios en su formación, y en 2004 graban en los estudios de Pulpo Negro en Murcia su primer larga duración producido por Robbie France (Björk entre otros) que no llama mucho la atención quizá por una mala política de marketing porque el disco es deslumbrante y homogéneo, puro pop británico. La primera escucha se hace muy amena aunque he de decir que se trata de un disco de momentos, aquellos en que nuestra autoestima es baja, nos sentimos melancólicos y preferimos prestar atención a registros sonoros más calmados y sosegados.

Las letras han sido muy trabajadas y hablan de la falta de vitalidad en una sociedad alienada, de la anestesia que adormece nuestras vidas, de amores sufridos y no tan sufridos. Éstas quedan en un segundo plano en detrimento de los magníficos arreglos como se demuestra en la perturbadora Insecure (no había mejor forma de comenzar el largo), austeros en Ego Panic, los teclados en primer plano de Dim o épicos dentro de la magnitud de Polar Shelter. Otras como Icaro están formadas con subidas y bajadas de calidad y las dos versiones de Everything´s Fine, una cantanda en inglés y cerrando el disco en castellano, podría considerarse como la mejor canción de Shuttle pero realmente es difícil escoger ya que cada una tiene un poder evocador distinto que te mantiene atento durante todo el álbum.

Renochild forma parte de esa nueva generación de bandas nacionales que tienen marcada influencia anglosajona y que se caracterizan por crear canciones con ciertas pinceladas románticas y melancólicas al estilo de los mejores artístas del género pop. Un debut recomendable y muy trabajado que nos descubre un grupo con una gran personalidad, un mejor directo (han compartido escenario con gente tan importante como Sexy Sadie, Standstill o Maga) y es que los sevillanos no son el caso típico de una banda de pop/rock, es la afortunada conjunción de cinco puntos de vista.

1 Comments:

Blogger yorkester said...

Una de las últimas sensaciones españolas, Renochild derrocha calidad y buenas maneras pero su principal problema tiene que ver con la ridícula publicidad con la que han contado para su primer álbum, evitando así que llegue a un número mayor de interesados.

sábado, marzo 19, 2005 1:06:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home