lunes, febrero 28, 2005

[Adquisiciones] Febrero 2005

El mes que viene, concretamente el día siete, es mi cumpleaños por lo que es de suponer que las compras (y en este caso regalos) de álbumes aumenten considerablemente. De todas formas, el pasado mes de febrero realicé muchas adquisiciones como es costumbre en mi. Qué le vamos a hacer :-) Os dejo con la lista correspondiente a febrero de 2005:

  • Bloc Party :: Silent Alarm
  • Budapest :: Too Blind To Hear
  • Idlewild :: Warning/Promises :: Reseña
  • La Granja :: Tobogán
  • La Habitación Roja :: Nuevos Tiempos
  • La Habitación Roja :: Un Mundo Perdido
  • Misery :: Spacio
  • Mogwai :: Happy Song For Happy People
  • Plastica :: The Red Light Underground
  • The Belles :: Omertá
  • The Postal Service :: Give Up
  • VVAA :: Indie Radio
  • VVAA :: Razzmatazz#04

sábado, febrero 26, 2005

The Smashing Pumpkins :: Machina / The Machines Of God (Virgin, 2000)

The Smashing Pumpkins :: Machina / The Machines Of God :: Virgin :: 2000


Corgan elevado al infinito


El líder de The Smashing Pumpkins, el carismático Billy Corgan, se encontraba en una terrible encrucijada. Tras un álbum anterior, Adore, que aunque era y es enorme, fue un fracaso comercial si lo comparamos con otros trabajos de la banda, en especial la ópera rock Mellon Collie And The Infinite Sadness y su, para muchos mejor trabajo, Siamese Dream. Ante estas cuestiones se comentaba que Corgan estaba a punto de poner fin a la banda que le había catapultado hacia la fama. Algo había que hacer y la mente del músico de Chicago se puso manos a la obra en un proyecto cuya parte había sido filtrada por internet y ésto a su vez propició que todos los fans y amantes del grupo se frotaran las manos a la vez que crecía la expectación.

Billy volvió a admitir al batería Jimmy Chamberlin tras su salida en 1996 cuando fue encontrado con una sobredosis de heroína junto al cuerpo inerte del teclista Jonathan Melvoin. Todos sabían que Jimmy era una pieza clave en el grupo, quizá el mejor músico de las calabazas. Pero no todo serían buenas noticias, el nueve de septiembre de 1999 se comunica que la bajista D´Arcy abandona The Smashing Pumpkins por motivos que aun no están claros y en su lugar entra la ex-Hole Melissa Auf Der Maur, amiga de Billy. Finalmente el álbum sale el veintinueve de febrero (había sido retrasado por la salida de D´Arcy) y se coloca directamente en el puesto tres de Billboard. La crítica habla bien de él y lo cataloga como "el regreso del sonido pumpkin"

Personalmente este álbum significó mucho para mi. En aquella época me encontraba en un momento musical dubitativo. Seguía a numerosos artistas y grupos pero la salida de Machina / The Machines Of God me supo ver completamente el rumbo a seguir en mi estilo de música preferido. Quizá fue el álbum que me hizo inclinar más por el pop/rock alternativo frente a otras tendencias musicales probablemente más en auge en aquellos años.

En lo referente a la crítica del largo, lo primero que se destaca al introducir el compacto es la duración del mismo, cerca de setenta y cinco minutos de pura poesía bañada de rock y adornada en ciertos momentos por la electrónica y es que la mejor definición de Machina es el resultado de la suma entre el clásico sonido de los Pumpkins y su trabajo Adore, el cúal ya he tenido el placer de reseñar hace unos meses. No es un error pensar que cortes como Raindrops + Sunshowers y The Crying Tree Of Mercury podían haber formado parte del anterior álbum por su clasicismo, parte de elegancia y electrónica.

A pesar de tan largo minutaje, me da la sensación que no sobra ninguna canción pues todas ellas tienen algo que las otras carecen, así pues The Everlasting es un tormentoso golpe de guitarras sucias y letra desgarradora, I Of The Mourning es épica y vibrante (atentos a su final) y Try, Try, Try es puro pop y belleza. Y hablando de pop no puedo dejar aparte títulos como This Time, Wound y With Every Light, especialmente ésta última nos relaja de tanto riff y golpe de bateria. Para cerrar el disco nada mejor que una paranóica Blue Skies Bring Tears que parece no tener fin y Age Of Innocence con su pegadizo estribillo: "Desolation yes. Hesitation no. As you might have guessed, we won't make it home" Una gran demostración rock para acabar el disco. Dejo para el final la mejor canción de todo Machina. Juntad épica, guitarras afiladas y romanticismo, añadir la tremenda bateria de Jimmy y tendremos la soberbia y espectacular Stand Inside Your Love situada en el corte tres.

You and me
Meant to be
Immutable
Impossible
It's destiny
Pure lunacy
Incalculable
Inseparable

And for the last time
You're everything that i want and asked for
You're all that i dream

Who wouldn't be the one you love
Who wouldn't stand inside your love
Protected and the lover of

A pure soul
And beautiful
You
Don't understand
Don't feel me now
I will breath
For the both of us
Travel the world
Traverse the skies
Your home is here
Within my heart

And for the first time
I feel as though i am reborn in my mind
Recast as child and mystic sage

Who wouldn't be the one you love
Who wouldn't stand inside your love

For the first time
I'm telling how much i need and bleed for
Your every move and waking sound in my time
I'll wrap my wrap my wire around your heart
And your mind
You're mine forever now

Who wouldn't be the one you love and live for
Who wouldn't stand inside your love and die for
Who wouldn't be the one you love


Pero aun hay son más las sorpresas que esconde Machina. Circulan en internet numerosas interpretaciones sobre el libreto que acompaña el disco, la más acertada y lógica la encontramos en esta página en castellano e incluso se comenta que la banda había escrito en clave la fecha exacta de su separación en una de las ilustraciones. E incluso después de su separación siguieron llegando álbumes en forma de recopilación, material inédito y nuevos trabajos. Y es que el ego de Corgan no descansa, para bien de muchos.
Tema disponible ~

lunes, febrero 21, 2005

Australian Blonde :: Canciones De Amor Y Gratitud (Astro, 2004)

Australian Blonde :: Canciones De Amor Y Gratitud :: Astro :: 2004


Serenidad y belleza


Leo textualmente del libreto que acompaña a este último álbum: "Muchas veces me preguntan si Australian Blonde se han separado. Siempre contesto que no, y en alguna ocasión me respondieron '¿Y no va siendo hora de que lo hagáis?' En el momento más bajo de popularidad, tras varios cambios de formación y yo metidos en otros proyectos, la pregunta tenía bastante sentido. Ciertamente hemos tenido un gran desgaste, como cualquier grupo que lleva diez o doce años tocando. Así que no tengo ni idea de por qué no nos hemos separado. El caso es que éste es el mejor disco de toda nuestra carrera. Ya sé que es lo que siempre se dice en las entrevistas, pero lo pienso honradamente. Y espero que si sacamos otro disco sea por la misma razón."

Las palabras de Fran Fernández, frontman del grupo, son claras y directas. Australian Blonde ha marcado un antes y un después en la escena independiente española en la década de los '90 pero curiósamente sus mejores discos han ido apareciendo en pleno siglo XXI, en una época dubitativa para los gijoneses con cambios en la formación y un público que tan sólo los recordaba por aquella famosa canción Chup, Chup extraída de Pizza Pop (1994) hasta la llegada de Lay It On The Line (2002) un tremendo éxito que sin embargo supuso dos largos años de esperas e incertidumbres sobre el futuro del grupo, con un Francisco Fernández involucrado en proyectos como La Costa Brava.

Ahora nos llega su séptimo largo, cargado de emociones, melancolía y madurez. Sorprende muy mucho la excesiva inclusión de cuerdas, coros y arreglos hasta el punto de pensar que estamos escuchando alguna recopilación de banda sonora de alguna película dramática. Canciones De Amor Y Gratitud (curioso el nombre en castellano cuando es tan sólo una canción la cantada en nuestro idioma) va más allá de una correcta lírica adornada con el clásico sonido pop del grupo, es algo más humano y emocional, es una nueva vuelta de tuerca de los asturianos.

Cortes como Control o When I Look Back buscan exageradamente la absoluta inmediatez, canciones sencillas con alma de single hasta llegar a otros temas más melancólicos como Happy Here, Perfect Smile, Almas De Metal y destacando por encima Sweet Lullaby y Songs Of Love And Grace y su cuidada producción. Además el formato digipack, que dicho sea de paso no está tan trabajado como el propio disco, contiene cuatro temas extra: Someone To Be Free, Horses & Races, Lakers & Celtics y la mejor de las cuatro, Michael. Sublime, positiva, mágica, imprescindible.

En definitiva, Australian Blonde ha firmado un álbum muy maduro y brillante y con una soberbia producción a cargo del incombustible Paco Loco que quizá sea el disco que hubieran querido crear hace años, cuando estaban considerados un icono dentro del panorama independiente en España. Ahora lo son menos, pero eso no es óbice para que siga disfrutando de su música, y aún les queda mucho con lo que deleitarnos.

jueves, febrero 17, 2005

Idlewild :: Warning/Promises (Parlophone, 2005)

Idlewild :: Warning/Promises :: Parlophone :: 2005


Doce promesas cumplidas


Me da la sensación que Idlewild es uno de esos grupos que van mejorando notablemente sus registros y asentando las bases de su carrera profesional, que en los tiempos que corren y viendo el aparente estado de debilidad musical (piratería y demás) es muy agradable de ver. Si con su álbum debut Hope Is Important (1999) y el posterior 100 Broken Windows (2000) apenas había diferencias y era fácil descubrir las influencias del grupo (Nirvana, Sonic Youth, Black Fag o The Stooges), su siguiente largo The Remote Part (2001) llamó la atención a críticos y público por la calidad que desprendían sus canciones, a destacar Tell Me Ten Words y A Modern Way Of Letting Go aunque el resto del dísco no tiene desperdicio.

Cuando todos pensábamos que Idlewild eran incapaces de mejorar su último álbum, e incluso más de uno pensó que sería el punto y final de los escoceses, me llega este importante trabajo de transición musical llamado Warning/Promises que tiene toda la pinta de convertirse en una de las sorpresas de este año dentro de la escena independiente en las islas británicas. El nuevo disco llegará el día siete de marzo pero por cortesía de Parlophone puedo disfrutar de una merecida copia para prensa (algun día os contaré mis aventuras con la discográfica anglosajona) Eso si, para poder disfrutar del DVD extra tendré que esperar a su fecha de lanzamiento oficial y embolsar los dieciocho euros estimados.

Ya metidos en la crítica del álbum he de decir que me ha sorprendido gratamente el cambio de sonido, recordándome a The Smiths, The Cure y R.E.M. y la producción muy limpia y trabajada aunque la portada han decidido simplificarla en exceso y es junto a la carátula de The Secret Migration (último de Mercury Rev, espero reseñarlo pronto) de las menos trabajadas que puedo recordar últimamente. No juzguéis un libro por su portada. Totalmente cierto.

Abre el disco el primer single, Love Steals Us From Loneliness, de gran ritmo y pegadiza en la línea de anteriores trabajos de la banda. De todas formas no es hasta la siguiente canción cuando se empieza a diferenciar el cambio de sonido que comentaba más arriba. Welcome Home es preciosa, muy rítmica y posee una notable subida en la mitad del corte para volver de nuevo a la tranquilidad con la que comenzó. Claro que siempre hay lugar para no olvidar su pasado e Idlewild lo recuerda con temas como I Want A Warning que mantiene el sonido sucio de sus comienzos. Pero Warning/Promises es mucho más que recuerdos, es la forma con la que flotan y reproducen las melodías más pop que Idlewild haya creado jamás, y aquí las hay a pares. I Understand It, la mezcla de positividad y melancolía que emana As If I Hadn´t Slept, Too Long Awake y su lentitud exasperada, Not Just Sometimes But Always, la exótica El Captain y dejo para el final quizá la mejor canción del album, Blame It On Obvious Ways con notables comnotaciones épicas ideal para ir cerrando el disco.

Warning/Promises es algo más que un puñado de melodías estratégicamente colocadas. Es indiferente si te sientes triste, alegre, deprimido, eufórico o soñador, lo último de Idlewild abarca todos tus sentimientos consiguiendo reflejar tu estado emocional en cualquiera de sus doce canciones.
Tema disponible ~

jueves, febrero 10, 2005

[Adquisiciones] Enero 2005

Con unos días de retraso (me he obsequiado con unas pequeñas vacaciones) llega la lista mensual de mis adquisiciones. A continuación las correspondientes al pasado mes de enero de 2005:

  • A Perfect Circle :: Emotive
  • Athlete :: Tourist
  • Feeder :: Pushing The Senses :: Reseña
  • Jet :: Family Style (DVD)
  • Jimmy Chamberlin Complex :: Life Begins Again
  • Jonny Greenwood :: Bodysong
  • Low :: The Great Destroyer
  • Manic Street Preachers :: The Holy Bible 10th Anniversary + DVD :: Ver
  • Mercury Rev :: The Secret Migration
  • Polar :: Comes With A Smile
  • Radiohead :: I Might Be Wrong
  • R.E.M. :: Around The Sun
  • The Arcade Fire :: Funeral
  • The Detroit Cobras :: Love, Life And Leaving
  • The Detroit Cobras :: Mink, Rat Or Rabbit
  • The New Year :: The End Is Near