viernes, abril 29, 2005

[Adquisiciones] Abril 2005

Escribo ésto a escasas horas del comienzo de nuestro Yorkester Tour asi que mañana vendré cargado de material fotográfico interesante y si hay suerte, con alguna que otra sorpresilla. Nos vemos esta noche en la Sala Revólver de Madrid. Por otro lado estas fueron mis adquisiciones del mes de abril:

  • Beck :: Guero (Edición especial limitada)
  • British Sea Power :: Open Season
  • Garbage :: Bleed Like Me
  • Gigolo Aunts :: The One Before The Last
  • Ivy :: In The Clear :: Reseña
  • Kent :: Du & Jag Doden
  • Lori Meyers :: Viaje De Estudios
  • Maga :: Maga (Segundo álbum) :: Reseña
  • Mando Diao :: Hurricane Bar
  • Manic Street Preachers :: God Save The Manics EP :: Reseña
  • Millencolin :: Kingwood
  • Natalie Imbruglia :: Counting Down The Days
  • Ocean Colour Scene :: A Hyperactive Workout For The Flying Squad
  • Queens Of The Stone Age :: Lullabies To Paralize
  • Scissor Sisters :: Scissor Sisters
  • Simple Plan :: Still Not Getting Any...
  • The Calling :: Two
  • Taxi :: Libre
  • Wilco :: A Ghost Is Born (Reedición)

sábado, abril 23, 2005

[Eventos] Logística liliputiense en plena forma

Como ya adelanté hace una semana, el sello madrileño Discos Liliput colaborará con nuestra página enviando material y discos promocionales de su catálogo. El pasado jueves veintiuno de abril recibí el primer paquete postal con dos álbumes, Spooked de Robyn Hitchcock e Il Fait Tout Gris de The Konki Duet todos ellos con su respectiva nota de prensa para facilitar el trabajo. De nuevo agradecer al liliputiense Jorge Lozano y a todo el equipo de la discográfica las buenas maneras y la rapidez en hacerme llegar el material disponible.

Pincha para ampliar Pincha para ampliar Pincha para ampliar

viernes, abril 22, 2005

Manic Street Preachers :: God Save The Manics EP (Sony Music, 2005)

Manic Street Preachers :: God Save The Manics :: Sony Music :: 2005


Un presente para nuestros oídos


Mientras todavía resuenan las canciones de su último y extraordinario Life Blood, los galeses Manic Street Preachers con el señor Bradfield a la cabeza han puesto a disposición de todos sus seguidores un EP compuesto por tres temas deshechados de su anterior larga duración y lo mejor de todo es que lo hacen de manera gratuita. Desde el dia veinte de abril todos aquellos interesados pueden descargarse este trabajo a través de su página oficial, ésta, sin ir más lejos.

La primera canción, A Secret Society, destila un sabor añejo, a los Manics despechados y descamisados de primeros de los noventa con la formación original (es decir con el desaparecido Richey Edwards en sus filas) El corte empieza con un ritmo lento de guitarra y batería hasta llegar a la parte del estribillo donde destaca la subida en la desgarradora voz de James. Bastante aparente.

Sin duda alguna Firefight, posicionada en segundo lugar del EP, es el mejor tema de los tres. Las primeras escuchas recuerdan mucho a los registros alcanzados con Life Blood pero también a esa maravillosa Motorcycle Emptiness de Generation Terrorists (1992) La melodía juega a medio camino entre la épica y la melancolía a través de las guitarras y un sobresaliente piano alcanzando asi los mejores momentos de este sencillo.

Para finalizar otro medio tiempo, Picturesque muy melódica y adictiva que mantiene el nivel de las anteriores y que posee interesantes toques de aire electrónico para dar más personalidad a la canción.

Es dificil reprochar algun aspecto negativo a un conjunto de temas por los que no hemos pagado nada, de hacerlo habría que resaltar lo poco que saben tres cortes que no superan los cuatro minutos de duración pero aun así es de agradecer que artistas tan importantes como Manic Street Preachers tengan detalles como éste EP de libre distribución.

[Eventos] A una semana del comienzo del Yorkester Tour...

... ya disponemos de las entradas para el concierto de Dorian con el que dará comienzo nuestro Yorkester Tour particular. Os recuerdo que la actuación es el próximo viernes veintinueve de abril en la madrileña Sala Revólver a partir de las nueve de la noche. Más abajo podéis ver el scan de las entradas que mi estimado compañero JJLL ha tenido el placer y la amabilidad de hacer.

Yorkester Tour :: Dorian nos espera en abril


Pincha para ampliar

martes, abril 19, 2005

[Eventos] Yorkester en los Premios 20Blogs

El diario gratuíto 20 Minutos, que además es el segundo periódico de información general con mayor número de lectores en España, ha convocado la primera edición de los Premios Internacionales 20Blogs en los que nuestra página Yorkester opta al premio de mejor blog 2005, mejor blog por votación popular, mejor blog sobre cultura y tendencias, mejor blog personal y mejor diseño.

La votación popular (que comenzará cuando termine la fase de inscripción) determinará los cinco finalistas de cada categoría. El jurado elegirá entre los finalistas al ganador estando éste compuesto por personalidades relevantes del sector de Internet y del periodismo.

Bases y condiciones del concuros :: Yorkester en 20 Minutos


"Yorkester te propone un interesante viaje a través de la música independiente de todo el mundo, y lo hace con exclusivas reseñas, con una serie de contenidos con carisma y grandes colaboradores"


Logotipo exclusivo de Yorkester para 20 Minutos

lunes, abril 18, 2005

[Eventos] Dorian nos espera en abril

Yorkester Tour ~ Dorian en concierto

A falta de unos pequeños flecos que resolver, parte del equipo de Yorkester (básicamente éste humilde crítico que os escribe y mi compañero fotógrafo JJLL) tendremos el honor de acudir al concierto que los barceloneses Dorian que presentan su último trabajo, 10.000 Metrópolis. Única actuación en Madrid el veintinueve de abril, en la mítica Sala Revólver de la capital y a un precio muy razonable, 9,50 €

Además con éste concierto abrimos una nueva iniciativa en la página, siempre mejorando, y es la de asistir a actuaciones de grupos noveles o conocidos para después hacer una extensa crónica acompañada de instantáneas y de material interesante. Todo ello para inaugurar una nueva sección dentro de la web llamada Yorkester Tour para ir subiendo todo lo relacionado con esta idea.

*Dorian :: Enlace
*10.000 Metrópolis :: Enlace
*Yorkester Tour :: Enlace
*Tick Tack Ticket :: Enlace
*La Mirada De Pucela :: Enlace

sábado, abril 16, 2005

Ivy :: In The Clear (Nettwerk Records, 2005)

Ivy :: In The Clear :: Nettwerk Records :: 2005


Elegancia atemporal


Imagina que circulas por Nueva York en una gigantestca avenida rodeada de enormes edificios que reflejan el paisaje de la ciudad mientras observas como todos los habitantes visten con la misma indumentaria y llevan aparatos electrónicos de última tecnología. Tu coche se encarga de llevarte a tu lugar de destino con sólo apretar un botón y lo hace a una velocidad moderada, sin tocar el suelo porque el turismo no lleva ruedas y sin apenas emitir ruído. Apoyas tus dos manos en la nuca y te relajas porque vives en el futuro, donde las prisas y la rutina se anclaron en el pasado y sólo existen momentos de felicidad, no hay nada que temer, solo recuerdos. Toda esta composición se hace meramente real cuando escuchas con atención cualquier tema de los norteamericanos Ivy, amantes de las atmósferas instrumentadas a través de guitarras (ya sean eléctricas o acústicas), la electrónica y ciertos toques de violín, chelo y piano.

Formados en 1990, el trío compuesto por Dominique Durand (voz), Andy Chase (multiinstrumentista, arreglos y marido de Dominique) y Adam Schlesinger (multiinstrumentista y miembro de Fountains Of Wayne) llevan con éste cinco álbumes lanzados. Entre ellos destaca su segundo trabajo, Apartment Life (1997) un agradable disco pop muy recomendable aunque sería injusto no decir que In The Clear, sin llegar a la calidad del anteriormente citado, es un álbum más intencionado y vanguardista. Diez temas salpicados de pura belleza, en ocasiones melancólicos y en otras efectistas y positivos sin desmarcarse demasiado de la estela en la que están enmarcados caracterizada por una elegancia y exquicitez nada exagerada.

El primer tema, Nothing But The Sky, irradia preciosismo con un piano y la sensual voz de la francesa Dominique como protagonistas mientras el segundo corte, Thinking About You, es más étereo e igualmente emotivo, uno de mis preferidas. Tanbién hay hueco para piezas más épicas, la soberbia Tess Don´t Tell (despiértame con ella cada mañana y seré feliz el resto de mi vida), canciones con aire retro como Corners Of Your Mind, mágicas en Clear My Head o intimistas como Four In The Mourning y Ocean City Girl pasando por la bailables Keep Moving e I´ve Got You Memorized hasta culminar el disco con Feel So Free. En apenas cuarenta y tres minutos somos los espectadores privilegiados de un conjunto de emociones, y a la postre de temas, dificiles de olvidar.

In The Clear ha contado con tres colabadores de excepción. Por un lado Steve Osborne se ha encargado de las remezclas y hace su aparició a la guitarra y teclados. Por otro lado el ex-Pumpkin James Iha (actualmente en A Perfect Circle) y Jody Porter (otro componente de Fountains Of Wayne) lo han hecho en las guitarras. Con todo ello, y por méritos propios, se ha convertido en uno de los álbumes más esperados de este 2005 y una buena piedra de toque para todos aquellos que desconozcan las buenas maneras de Ivy y quieran iniciarse en su discografía. Escuchar su último trabajo es como escuchar un trozo del futuro en mitad del presente.

viernes, abril 15, 2005

[Eventos] Discos Liliput colaborará con Yorkester

El nuevo sello madrileño Discos Liliput comenzará a colaborar con Yorkester en los próximos dias con el envío de material y compactos promocionales para después reseñarlos en esta vuestra página musical favorita, o al menos intento con esfuerzo que lo sea.

Entre su catálogo destaca por encima del resto el último trabajo de Plastica llamado The Red Light Underground, un compendio de quince canciones llenas de fuerza y estribillos soberbios. La última incorporación al sudodicho catálogo ha sido The Konki Duet, un trío exótico el cuál acabo de descubrir y que ha lanzado su disco debut, Il Fait Tout Gris.

Sólo resta dar de nuevo las gracias al liliputiense Jorge Lozano que se puso en contacto conmigo y sin su gratitud y amabilidad hubiera sido imposible llevar a cabo esta iniciativa. Para más información sobre este prometedor sello podéis visitar su página web: www.discosliliput.com

Discos Liliput

sábado, abril 09, 2005

Radiohead :: Ok Computer (Parlophone, 1997)

Radiohead :: Ok Computer :: Parlophone :: 1997


Ellos son todo y este disco es todo


Es para mi una tarea complicada hacer una crítica sobre un disco que ha significado tanto, no sólo en lo personal sino tambien en todo el panorama musical de finales de los noventa e incluso en pleno siglo XXI. Ok Computer se adelanta a su tiempo y trae consigo todo un abanico de sonidos que hasta entonces parecían imposibles. Estaremos de acuerdo que mucho antes, otros artistas como David Bowie en Low (1977) empezaron a desarrollar registros parecidos pero la trascendencia del disco que hoy se reseña fue tan grande que multitud de grupos tomaron a Radiohead como estandarte y muchas otras bandas se formaron bajo las entrañas de Ok Computer, lo que en algunos casos fue todo un acierto.

El quinteto de Oxford había comenzado su carrera profesional con un acertado e inspirado Pablo Honey (1993) con temas tan redondos como Anyone Can Play Guitar, Ripcord, Vegetable y la archifamosa Creep con la que se dieron a conocer. Dos años más tarde rompieron moldes con el excelente The Bends donde Thom Yorke y compañía empezaban a introducir variantes electrónicas en algunas de las canciones (Planet Telex) mientras que la otra mitad apostaba más por el pop (las preciosas High & Dry y Fake Plastic Trees) y rock (Just, Bones) de su anterior álbum. El último corte de The Bends, Street Spirit (Fade Out) cierra anunciando algo, como augurando sobre su próximo disco y cerrando una fase del grupo.

La primera sorpresa la encontramos en la portada y libro que acompaña al compacto. Numerosas ilustraciones de lo más variadas, mensajes del tipo We Hope You Choke (Esperemos que te ahoges) y extrañas simbologías. A partir de entonces estas premisas formaran parte de la discografía de los británicos. Tambien formará parte la electrónica, que será muy tomada en cuenta en todas sus futuras canciones. Toda la composición del álbum es soberbia, quién lo haya escuchado lo sabrá, es un símbolo de la perfección, de la fusión, de la angustia en forma de música, cada canción, cada estrofa, cada melodía hace este disco especial, lleno de tristeza, con momentos en los que se llega a la depresión y a la reflexión.

Asi pues abre Airbag, magnífico comienzo en el que destaca especialmente el bajo y el sonido de las guitarras, a destacar el tremendo final que sigue poniéndome los pelos de punta. El segundo corte, Paranoid Android, tiene una curiosa historia ya que fue concebida en un principio como varias canciones distintas, en la primera parte nos encontramos con una suave y apacible melodía, pero a partir de los 2 minutos largos hay un excelente cambio de ritmo, signo de que Radiohead siempre han sido completamente todoterreno. A continuación otro cambio de ritmo demencial y paranóico como índica la canción.

Después un merecido descanso con Subterranean Homesick Alien, tema lento en sus inicios caracterizado por algunos extraños sonidos en las estrofas y el estribillo clásico y pegadizo. Es una canción que invita a soñar o a viajar a un mundo paranormal mientras que Exit Music (For A Film) es conmovedora, casi acústica y su último minuto es simplemente subliminal y casi depresivo. La dulce Let Down deja paso a una de las canciones más logradas del disco con una repercusión mediática paracida a la que tuvo Creep en su tiempo. Karma Police, donde predomina el piano y las guitarras acústicas. Enorme.

Karma police
Arrest this man
He talks in maths
He buzzes like a fridge
He's like a detuned radio
Karma police
Arrest this girl
Her Hitler hairdo
Is making me feel ill
And we have crashed her party
This is what you get
This is what you get
This is what you get
When you mess with us

Karma police
I've given all I can
It's not enough
I've given all i can
But we're still on the payroll
This is what you get
This is what you get
This is what you get
When you mess with us

For a minute there
I lost myself
I lost myself
Phew, for a minute there
I lost myself
I lost myself
I lost myself
I lost myself
I lost myself
I lost myself

Si tras la primera escucha de este trabajo, os da la sensación que todo es muy extraño e incoherente, no dudéis en pasar de largo Fittier Happier porque no váis a encontrar ninguna melodía ni ritmo ni nada parecido. Tomáoslo como un pequeño relajo para lo que viene a continuación, la frenética Electioneering y Climbing Up The Walls, mucho más lenta. La recta final se acerca y para ello Ok Computer nos brinda tres temas de puro pop y calidad. En No Surprises tenemos una melodía muy accesible y positiva mientras que Lucky desprende melancolía por los cuatro costados. Cierra The Tourist, escrita por Jonny Greenwood (¿existe algún instrumento que éste chico no sepa tocar?) y que nos deja con un buen sabor de boca.

Tras éste exhaustivo repaso a todas la canciones que forman este extraordinario trabajo, no puedo pasar de largo la producción del incombustible Nigel Godrich, en mi modesta opinión uno de los mejores profesionales del medio produciendo largos y singles de gente tan importante como Beck, U2, Travis, Pavement y la mayoría de discos de Radiohead. Podéis encontrar más información aquí en su página personal. Merece la pena.

Como dije al comienzo de la reseña, es una tarea complicada reseñar algo tan grande y brillante como Ok Computer, un álbum por el que parece no pasar el tiempo, adictivo, en ocasiones triste y depresivo, en otras épico y sobrenatural. De una magnitud tal que otros discos de renombre palidecen a su lado. Imprescindible. Inmortal.

domingo, abril 03, 2005

New Order :: Waiting For The Sirens' Call (Warner, 2005)

New Order :: Waiting For The Sirens' Call :: Warner :: 2005


La fórmula de la eterna juventud


Hablar de New Order es hablar de una de las formaciones más emblemáticas de la historia. La banda de Manchester surgió tras la muerte del vocalista de Joy Division, Ian Curtis tomando las riendas sus compañeros Peter Hook, Bernard Summer y Stephen Morris y comenzando una nueva etapa musical para abarcar un mayor número de registros como el pop/rock, electrónica, house o dance. Pronto llegaron discos redondos como Power, Corruption & Lies (1983), Low-Life (1985), Technique (1993) o Get Ready (2001) y después de cuatro largos años nos llega este nuevo álbum que difiere muy poco de los anteriores mencionados. Esto se traduce en canciones pop abrazadas a texturas electrónicas y ritmos de discoteca de Cultura de Club underground.

Bajo una portada simple pero efectista (NO = New Order) de tonos anaranjados bajo un fondo blanco que reúne un total de once cortes, algunos de momentos épicos, otros muy bailables que forman un álbum variado, agradable pero nada nuevo u original que no hayámos escuchado en toda la extensa carrera de los británicos. De todas formas, y dado el tiempo desde Get Ready, todos los seguidores de ésta mítica banda recibimos con los brazos abiertos este nuevo trabajo que ha contado con nada más y nada menos tres productores: Stephen Street, John Leckie y Stuart Price.

Los cuatro primeros cortes de Waiting For The Sirens' Call son puras melodías pop, de ritmos vibrantes e inmediatas. Who´s Joe abre con una cortina instrumental muy calmada y lograda para enseguida marcar el ritmo con la batería y las guitarras, estas últimas se muestran muy épicas sobretodo en la parte final. Éstas mismas premisas se pueden otorgar a Hey Now What You Doing y en menor medida a Waiting For The Sirens' Call de ritmo más lento y quizá más melancólica que sus predecesoras, aún así es un tema capaz de competir con las mejores canciones de la historia de los de Manchester. En Krafty se empiezan a intuir más los arreglos electrónicos para hacer de ella una de las más notables del disco.

A partir del tema situado en quinta posición, la electrónica y el dance se hacen mayoritariamente las absolutas protagonistas del álbum acercándose muy mucho al sonido de aquel Republic que fue vapuleado por la crítica. Dracula´s Castle, Jetstream (en la que participa Ana Matronic de Scissor Sisters), Morning Night And Day o Guilt Is A Useless Emotion son canciones de lo más bailables y quizá, para los que se hayan quedado prendados de los primeros temas, esta parte sea la más decepcionante aunque eso conlleva marginar un estilo musical que los seguidores de New Orden conocemos muy bien.

Para finalizar el álbum se retoma al pop más conseguido del comienzo del mismo y Turn es una auténtica belleza hecha canción, de letra sencilla como sus acordes pero desprende un sonido muy agradable e íntimo. Cierra la correcta Working Overtime que sin ser tan espectacular como Turn, cumple gracias a la fuerza de sus guitarras. Sin ser la evolución que muchos esperaban, Waiting For The Sirens' Call no nos enseña nada nuevo dentro de la discografía de New Orden pero que llena un hueco de cuatro años sin un nuevo disco de estudio de la banda británica. Lo más importante, y lo que se demuestra con su último trabajo, es que el grupo está en plena forma después de casi treinta años en el difícil mundo de la música.