Ivy :: In The Clear (Nettwerk Records, 2005)
Imagina que circulas por Nueva York en una gigantestca avenida rodeada de enormes edificios que reflejan el paisaje de la ciudad mientras observas como todos los habitantes visten con la misma indumentaria y llevan aparatos electrónicos de última tecnología. Tu coche se encarga de llevarte a tu lugar de destino con sólo apretar un botón y lo hace a una velocidad moderada, sin tocar el suelo porque el turismo no lleva ruedas y sin apenas emitir ruído. Apoyas tus dos manos en la nuca y te relajas porque vives en el futuro, donde las prisas y la rutina se anclaron en el pasado y sólo existen momentos de felicidad, no hay nada que temer, solo recuerdos. Toda esta composición se hace meramente real cuando escuchas con atención cualquier tema de los norteamericanos Ivy, amantes de las atmósferas instrumentadas a través de guitarras (ya sean eléctricas o acústicas), la electrónica y ciertos toques de violín, chelo y piano.
Formados en 1990, el trío compuesto por Dominique Durand (voz), Andy Chase (multiinstrumentista, arreglos y marido de Dominique) y Adam Schlesinger (multiinstrumentista y miembro de Fountains Of Wayne) llevan con éste cinco álbumes lanzados. Entre ellos destaca su segundo trabajo, Apartment Life (1997) un agradable disco pop muy recomendable aunque sería injusto no decir que In The Clear, sin llegar a la calidad del anteriormente citado, es un álbum más intencionado y vanguardista. Diez temas salpicados de pura belleza, en ocasiones melancólicos y en otras efectistas y positivos sin desmarcarse demasiado de la estela en la que están enmarcados caracterizada por una elegancia y exquicitez nada exagerada.
El primer tema, Nothing But The Sky, irradia preciosismo con un piano y la sensual voz de la francesa Dominique como protagonistas mientras el segundo corte, Thinking About You, es más étereo e igualmente emotivo, uno de mis preferidas. Tanbién hay hueco para piezas más épicas, la soberbia Tess Don´t Tell (despiértame con ella cada mañana y seré feliz el resto de mi vida), canciones con aire retro como Corners Of Your Mind, mágicas en Clear My Head o intimistas como Four In The Mourning y Ocean City Girl pasando por la bailables Keep Moving e I´ve Got You Memorized hasta culminar el disco con Feel So Free. En apenas cuarenta y tres minutos somos los espectadores privilegiados de un conjunto de emociones, y a la postre de temas, dificiles de olvidar.
In The Clear ha contado con tres colabadores de excepción. Por un lado Steve Osborne se ha encargado de las remezclas y hace su aparició a la guitarra y teclados. Por otro lado el ex-Pumpkin James Iha (actualmente en A Perfect Circle) y Jody Porter (otro componente de Fountains Of Wayne) lo han hecho en las guitarras. Con todo ello, y por méritos propios, se ha convertido en uno de los álbumes más esperados de este 2005 y una buena piedra de toque para todos aquellos que desconozcan las buenas maneras de Ivy y quieran iniciarse en su discografía. Escuchar su último trabajo es como escuchar un trozo del futuro en mitad del presente.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home