Radiohead :: Ok Computer (Parlophone, 1997)
Es para mi una tarea complicada hacer una crítica sobre un disco que ha significado tanto, no sólo en lo personal sino tambien en todo el panorama musical de finales de los noventa e incluso en pleno siglo XXI. Ok Computer se adelanta a su tiempo y trae consigo todo un abanico de sonidos que hasta entonces parecían imposibles. Estaremos de acuerdo que mucho antes, otros artistas como David Bowie en Low (1977) empezaron a desarrollar registros parecidos pero la trascendencia del disco que hoy se reseña fue tan grande que multitud de grupos tomaron a Radiohead como estandarte y muchas otras bandas se formaron bajo las entrañas de Ok Computer, lo que en algunos casos fue todo un acierto.
El quinteto de Oxford había comenzado su carrera profesional con un acertado e inspirado Pablo Honey (1993) con temas tan redondos como Anyone Can Play Guitar, Ripcord, Vegetable y la archifamosa Creep con la que se dieron a conocer. Dos años más tarde rompieron moldes con el excelente The Bends donde Thom Yorke y compañía empezaban a introducir variantes electrónicas en algunas de las canciones (Planet Telex) mientras que la otra mitad apostaba más por el pop (las preciosas High & Dry y Fake Plastic Trees) y rock (Just, Bones) de su anterior álbum. El último corte de The Bends, Street Spirit (Fade Out) cierra anunciando algo, como augurando sobre su próximo disco y cerrando una fase del grupo.
La primera sorpresa la encontramos en la portada y libro que acompaña al compacto. Numerosas ilustraciones de lo más variadas, mensajes del tipo We Hope You Choke (Esperemos que te ahoges) y extrañas simbologías. A partir de entonces estas premisas formaran parte de la discografía de los británicos. Tambien formará parte la electrónica, que será muy tomada en cuenta en todas sus futuras canciones. Toda la composición del álbum es soberbia, quién lo haya escuchado lo sabrá, es un símbolo de la perfección, de la fusión, de la angustia en forma de música, cada canción, cada estrofa, cada melodía hace este disco especial, lleno de tristeza, con momentos en los que se llega a la depresión y a la reflexión.
Asi pues abre Airbag, magnífico comienzo en el que destaca especialmente el bajo y el sonido de las guitarras, a destacar el tremendo final que sigue poniéndome los pelos de punta. El segundo corte, Paranoid Android, tiene una curiosa historia ya que fue concebida en un principio como varias canciones distintas, en la primera parte nos encontramos con una suave y apacible melodía, pero a partir de los 2 minutos largos hay un excelente cambio de ritmo, signo de que Radiohead siempre han sido completamente todoterreno. A continuación otro cambio de ritmo demencial y paranóico como índica la canción.
Después un merecido descanso con Subterranean Homesick Alien, tema lento en sus inicios caracterizado por algunos extraños sonidos en las estrofas y el estribillo clásico y pegadizo. Es una canción que invita a soñar o a viajar a un mundo paranormal mientras que Exit Music (For A Film) es conmovedora, casi acústica y su último minuto es simplemente subliminal y casi depresivo. La dulce Let Down deja paso a una de las canciones más logradas del disco con una repercusión mediática paracida a la que tuvo Creep en su tiempo. Karma Police, donde predomina el piano y las guitarras acústicas. Enorme.
Si tras la primera escucha de este trabajo, os da la sensación que todo es muy extraño e incoherente, no dudéis en pasar de largo Fittier Happier porque no váis a encontrar ninguna melodía ni ritmo ni nada parecido. Tomáoslo como un pequeño relajo para lo que viene a continuación, la frenética Electioneering y Climbing Up The Walls, mucho más lenta. La recta final se acerca y para ello Ok Computer nos brinda tres temas de puro pop y calidad. En No Surprises tenemos una melodía muy accesible y positiva mientras que Lucky desprende melancolía por los cuatro costados. Cierra The Tourist, escrita por Jonny Greenwood (¿existe algún instrumento que éste chico no sepa tocar?) y que nos deja con un buen sabor de boca.
Tras éste exhaustivo repaso a todas la canciones que forman este extraordinario trabajo, no puedo pasar de largo la producción del incombustible Nigel Godrich, en mi modesta opinión uno de los mejores profesionales del medio produciendo largos y singles de gente tan importante como Beck, U2, Travis, Pavement y la mayoría de discos de Radiohead. Podéis encontrar más información aquí en su página personal. Merece la pena.
Como dije al comienzo de la reseña, es una tarea complicada reseñar algo tan grande y brillante como Ok Computer, un álbum por el que parece no pasar el tiempo, adictivo, en ocasiones triste y depresivo, en otras épico y sobrenatural. De una magnitud tal que otros discos de renombre palidecen a su lado. Imprescindible. Inmortal.
3 Comments:
Hola, he llegado hasta aquí desde Tribe of Buda (te he dejado un comment en el post de Budapest) y creo que ha sido un gran acierto.
Enhorabuena por el blog y me pasaré por aquí muy a menudo, compartimos gustos musicales!
you've got good taste in music :)..
Jose
Muchas gracias amigo. Te mandé un correo electrónico, desconozco si lo has leído, de todas formas he incluído un link a tu página dentro de la sección de enlaces. Un abrazo.
Hastang
Thank you dear friend!
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