lunes, marzo 21, 2005

Stereophonics :: Lenguage, Sex, Violence, Other? (V2, 2005)

Stereophonics :: Lenguage, Sex, Violence, Other? :: V2 :: 2005


Vamos a creer en algo nuevo


Sin hacer el mismo ruido que con su anterior lanzamiento, You Gotta Go There To Come Back (2003) con el que se auparon sin problemas en el número uno de las listas británicas sin ser un disco brillante, más bien discreto, con tres o cuatro buenas canciones pero en general discreto, los galeses nos ofrecen dos años después un nuevo álbum que sigue las premisas de casi toda su discografía; esto se traduce en transmitir la sensación de dejar las cosas a medias, comenzando fuerte pero poco a poco hundiéndonos en el abismo del sopor. Y Lenguage, Sex, Violence, Other? no es una excepción, sólo una ligera mejoría, que en el caso del grupo del que hablamos ya es algo destacable.

Esperaba encontrar en este nuevo disco, atisbos de querer hacer algo grande, los hay, pero en menor medida. Se nota que Stereophonics ha trabajado más la parte instrumental asi como la producción del largo pero seguimos teniendo un pequeño lote de notables canciones que se mezclan sin remedio con otras totalmente prescindibles. Y claro, cuando lees esto te replanteas comprarte el álbum. ¿Merece la pena? Pues aunque suene raro después de lo que se ha comentado, si. Sin ser un seguidor incondicional de la banda, a su favor hay que decir que sólo por sus buenas maneras y los primeros cortes merece gastarse los dieciséis euros.

Como en el anterior, Stereophonics miran al pasado, un pasado lleno de puntéos, riffs y estribillos gamberros con alguna que otra letra arriesgada. El disco empieza muy bien, Superman suena descarada, va de menos a mas en el sentido épico, te envuelve en una preciosa cortina musical y se complementa de maravilla con el siguiente corte, Doorman con claro sabor del rock más clásico mientras que Brother, y bajo una voz más oscura y penetrante, se abre paso por su fuerza y crudeza. El sobresalto inicial se ve calmado con el pop más elegante, precedida por otra rockera Devil, en Dakota que nos enseña a unos Stereophonics algo alejados de su sonido clásico, salvo en el estribillo donde las guitarras de autoproclaman protagonistas absolutos.

Thinking about thinking of you
Summertime think it was June
Yeah think it was June
Laying back, head on the grass
Children grown having some laughs
Yeah having some laughs.

You made me feel like the one
Made me feel like the one
The one
You made me feel like the one
Made me feel like the one
The one

Drinking back, drinking for two
Drinking with you
And drinking was new
Sleeping in the back of my car
We never went far
Needed to go far

You made me feel like the one
Made me feel like the one
The one
You made me feel like the one
Made me feel like the one
The one

I don’t know where we are going now
I don’t know where we are going now

Wake up cold coffee and juice
Remembering you
What happened to you?
I wonder if we’ll meet again
Talk about us instead
Talk about why did it end

You made me feel like the one
Made me feel like the one
The one
You made me feel like the one
Made me feel like the one
The one

I don’t know where we are going now
I don’t know where we are going now

So take a look at me now

La otra mitad de Lenguage, Sex, Violence, Other? muestra de nuevo la cara del rock más sucio (Girl, Pedalpusher y Deadhead) y otra buena canción pop/rock (Lolita) cerrando el álbum con una aburrida Feel. Tras la primera escucha queda la sensación de haber presenciado un trabajo bien hecho, homogéneo y con personalidad. Stereophonics ha firmado su mejor disco, muy por encima de lo que se esperaba pero aun siguen quedando resquicios de querer hacer las cosas por la vía más rápida que no siempre es la más adecuada. Quién sabe si, prestando un poco más de atención a ciertos detalles, podríamos estar ante uno de los mejores discos de este año. Buenas canciones no le faltan y a buen seguro alcanzará unas notables ventas, en especial en las islas británicas. Quizá en su sexto disco de estudio nos encontremos a unos Stereophonics más ilusionados y brillantes capaz de hacer un disco a la altura de lo que siempre se espera de ellos. Lo mejor. Y dejo para el final un aspecto que me ha sorprendido gratamente, la portada y el libreto de canciones adornadas con unas ilustraciones desplegables muy trabajadas.
Tema disponible ~