martes, marzo 22, 2005

Deluxe :: Los Jóvenes Mueren Antes De Tiempo (Mushroom Pillow, 2005)

Deluxe :: Los Jóvenes Mueren Antes De Tiempo :: Mushroom Pillow :: 2005


Pop de lujo


Ya en Elephant Band, Xoel López era el cantante y compositor de las letras. El gallego decidió poner punto y final a su banda y formar Deluxe, o lo que es lo mismo, el proyecto musical con el que podemos personalizar e identificar a la misma persona. Xoel es un auténtico hombre orquesta. Pone voz, toca la guitarra, el bajo, el piano, la percusión y se encarga personalmente del sintetizador o las secuencias. Claro que, en cada nuevo lanzamiento, cuenta con la ayuda de diferentes personas. Para Los Jóvenes Mueren Antes De Tiempo (una dura paradoja que tiene sus respuestas a lo largo del disco) ha prescindido del idioma anglosajón para cantar las trece (más un pequeño corte) totalmente en castellano, algo que no es nuevo en Xoel pues hace muy poco apareció en el mercado Las Cosas Que Nadie Debe Saber de Lovely Luna, banda paralela formada por el propio Xoel y Félix Arias (Guru Deva) que bebe del clásico indie-pop. La trayectoria de Deluxe se resume en varios EPs (a destacar el fenomenal Danke Schöen) y culminando en el ambicioso If Things Were To Go Wrong y la archiconocida Que No.

Su nuevo álbum persigue la misma finalidad que el anterior aunque dejando de lado los sonidos más electrónicos. Canciones de pop fresco, a veces melancólico otras bastante más rápidas y efectivas. Abrimos el compacto con la clásica caja de cartón que suele imponer la discográfica Mushroom Pillow y ojeamos el libreto. Destacan las preciosistas fotos de Xoel en diferentes paisajes bajo el blanco del texto de las letras. Sencillo pero cautivador. Ya puestos en la escucha del disco cuesta despegarse del corte dos, Los Jóvenes Mueren Antes De Tiempo, por su belleza onírica. Con más alegría y dinamismo se forman otras buenas canciones, El Antihéroe: "Soy un antihéroe/ Ningún ser divino/ Tus discos de platino/ Me importan un pepino", Lo Que Tú Querías Ver, Tanto Rollo Con El Infierno..., Cientos De Mentiras (soberbia) o No Quiero Verme.

En la vertiente más íntima hay temas muy destacables como Mira o Quemaremos El Dinero. Y en la mitad del disco se reúnen la mayor parte de canciones con aire folk y pop/rock (Árboles De Metal, Nos Gusta Hacernos Daño) conviertiendo a la nueva criatura de Xoel en un espectáculo muy agradable, quizá haría falta algún otro corte lento que sirva de transición, pero globalmente es un trabajo con mucha personalidad y difícil de superar (aunque ésto mismo se dijo de su anterior disco) Tras numerosas escuchas, puedo afirmar que a Xoel le ha salido un disco redondo, totalmente recomendable y muy accesible. Sólo esperamos no fallecer tan rápido como parece vaticinar el álbum, por lo menos para seguir disfrutando de todo el talento que atesora el gallego.