miércoles, marzo 30, 2005

[Adquisiciones] Marzo 2005

Se acaba un marzo lleno de eventos, algunos nada buenos, pero tenemos que sobreponernos a las adversidades y continuar nuestro camino. El aniversario de la tragedia del 11M, el fallecimiento de dos grandes personajes de la radio y televisión... En fin, un mes demasiado negro y eso que el dia siete cumplía años que a la postre sirvió para aumentar mi discoteca particular. Estas fueron las adquisiciones:

  • Budapest :: Head Towards The Dawn :: Reseña
  • Cycle :: Weak On The Rocks
  • Doves :: Some Cities :: Reseña
  • Elefantes :: Somos Nubes Blancas
  • Hood :: Outside Closer
  • Kent :: Vapen Och Ammunition
  • New Order :: Waiting For The Sirens´ Call
  • Oasis :: Be Here Now
  • Paradise Lost :: Host
  • Sidonie :: La Estación Libélula - The Bip Bip Years
  • Stereophonics :: Lenguage, Sex, Violence, Other? :: Reseña
  • The Verve :: This Is Music / The Singles 92 - 98

martes, marzo 29, 2005

Doves :: Some Cities (EMI, 2005)

Doves :: Some Cities :: EMI :: 2005


Quiero ser como Doves


Los envidio. Si, envidio a Doves no sólo por su elegancia y talento sino también por haber lanzado dos soberbios LPs como son Lost Souls (2000) y The Last Broadcast (2002) y más tarde la necesaria recopilación de caras b y rarezas Lost Sides (2003) De preciosidad absoluta, su música se mueve por caminos de pop poco explotados, irremediablemente cuando escuchamos algunos de sus temas lo primero que se nos viene a la mente es un paisaje nocturno, llena de bullicio, algunas estrellas en el firmamento y luces de neón. Su sonido se encuentra entre lo épico, amplio, espacioso y onírico pero con absoluto dominio de la situación. Y todo ello hace que resulte muy agradable sentarse en un lugar cómodo y empezar a disfrutar de los de Manchester sin dejar de prestar atención a su música hasta que el disco finaliza. La sencillez de sus melodías se unen a unas atmósferas mucho más complejas, cuando quieres darte cuenta, esta mezcla ha calado en tu subsconciente y es difícil escapar. Premisas que ha heredado el nuevo vástago de la familia formada por Jimmi Goodwin y los gemelos Jez y Andy Williams, Some Cities se presenta apabullante y soñador como el propio grupo que ve como se ha ido conviertiendo en una de las bandas más respetadas y aplaudidas de Reino Unido.

Pocos trabajos pueden competir con el comienzo de Some Cities. La propia Some Cities, de estribillo potente y muy pegadiza, se enlaza perfectamente con la contundencia de Black And White Town que se autoproclama como una de las grandes del disco sin quitar los méritos a Almost Forgot Myself, corte melancólico de indudable belleza gracias en parte a ese coro de recuerda a las ánimas en pena de alguna leyenda de Bécquer. Otras canciones como Snowden se muestran más vivas e inpregnan un frío igual o parecido al que parece indicarnos con su nombre. Un tema que va de menos a más culminado por un halo sobrenatual que te envuelve y no te deja escapar. The Storm nos devuelve a unos Doves más sombríos y menos accesibles y es aquí donde termina esta primera mitad tan difícil de superar e incluso de igualar, como he comentado antes. La otra mitad se divide en la épica, One Of These Days, los pasajes más tranquilos, Walk In Fire y Shadows Of Salford o la psicodelia de Sky Stars Falling cerrando con una oscura Ambition, que te hace flotar y sentirte como si estuviéras en un sueño.

No puedo cerrar esta crítica sin hacer mención a la caja de edición limitada. La portada con respecto a la edición normal adquiere una totalidad rosácea, mucho más viva. También incluye un DVD con documentales y galería de fotos que hará las delicias de sus seguidores. Con todo ello se confirma que Doves han mimado en exceso su nuevo trabajo, no sólo en lo que a nivel musical se refiere, sino también a la presentación y es que creo que los británicos disfrutan como enanos cada vez que se ponen manos a la obra en lo que a nivel artístico se refiere. Un álbum tan trabajado y más cuando el propio oyente nota y disfruta ese trabajo sólo puede ser considerado como obra maestra. No me extrañaría ver el año que viene a Some Cities entre los diez mejores discos de 2005 aunque si existiera un apartado al mérito y al trabajo, sin duda estaría en lo más alto. Y si, lo vuelvo a repetir, quiero ser como Doves.

lunes, marzo 28, 2005

[Eventos] Núnca me gustó decir adiós

La pasada madrugada del sábado veintisiete de marzo nos abandonó el psiquiatra y parapsicólogo Fernando Jiménez Del Oso (Madrid, 1941) Con sus características ojeras, su mirada serena y gesto aristocrático fue el primer y gran maestro dedicado a la temática del misterio y lo sobrenatural. Participó en numerosos programa de televisión junto a personajes tan importantes como Chicho Ibáñez Serrador, fundó revistas como Más Allá y Enigmas de la que actualmente era director y colaboró en el siempre bonito medio radiofónico en programas como La Rosa De Los Vientos junto con Juan Antonio Cebrián. También editó un total de seis libros. el último el extraordinario En Busca Del Misterio, Memorias de un viaje por la senda de lo desconocido.

Por otra parte, hoy ha fallecido el periodista y locutor de radiofórmula Joaquín Luqui a causa de una hemorragia cerebral causada hace diez días por una caída fortuita. Joaquín (Camporroso, 1948) trabajó durante casi cuarenta años en la cadena Ser y su emisora Los 40 Principales en espacios como El Gran Musical, JL En FM y 3, 2 ó 1 además de colaborar en televisión con otros programas musicales. Fue un freviente seguidor de The Beatles hasta el punto de llegar a publicar un libro basado en el cuarteto de Liverpool, Los Beatles Que Amo. La peculiaridad de su voz y de sus frases, pasarán a la posteridad dentro del panorama musical y periodístico en nuestro país.

Desde estas líneas quiero mandar mi mas sincero pésame para sus familiares y amigos así como a todos aquellos que quisieron y respetaron a dos de los máximos exponentes de la comunicación española. Un fuerte abrazo.

domingo, marzo 27, 2005

The Sunday Drivers :: The Sunday Drivers (Rock Indiana, 2002)

The Sunday Drivers :: The Sunday Drivers :: Rock Indiana :: 2002


Ascendencia británica desde Toledo


Me encontraba removiendo entre los cajones llenos y llenos de discos en oferta. Mientras que con la mano izquierda sujetaba los compactos que tenia pensado comprar, la otra se encargaba de pasar a una velocidad pasmosa todo el contenido de aquel mostrador. Me paré en seco en una cajita que tenía como portada un sencillo edificio cubierto de nieve bajo un fondo invernal y cielo claro (me chívan que se trata de Argelia en 1974). The Sunday Drivers se hacen llamar. Espera, ¡The Sunday Drivers! aquellos de los que se dice que de haber nacido en alguna otra ciudad, deberían haberlo hecho en Londres y sus radios ser partícipes de su elegante y personal sonido. Publicaciones tan importantes como Rocksound alaban sus buenas maneras y algunos medios en internet empiezan a interesarse en todo lo que respecta al grupo.

The Sunday Drivers no son la típica banda británica de pop/rock de buenas canciones, son de Toledo, cantan en inglés, han teloneado a grandes como Wilco y la música los ha unido para un mismo fin: convertirse en un claro referente dentro del panorama pop en nuestro país, y lo han conseguido. Por si fuera poco, esta primavera de 2005 editan su último álbum en Francia, Holanda, Bélgica y Suiza. Casi nada. La formación se compone de Jero Romero (voz, guitarra acústica), Fausto Pérez (guitarra), Miguel De Lucas (bajo), Carlos Pinto (batería) y Julián Maeso (hammond, sintetizadores) Nombres, y hombres, que a estas alturas son mucho más conocidos, envidiados y meritorios desde la gesta de su primer álbum homónimo hasta llegar a su último largo, Little Heart Attacks. Para Yorkester, mejor disco nacional del pasado año 2004.

Con The Sunday Drivers, el grupo nos recuerda nuestra juventud, por la manera de pensar tan desorbitada que teníamos sobre la vida, en apenas treinta y siete minutos. No se cómo pero al escuchar cualquiera de sus once cortes es como vivir una etapa de cuando teníamos algunos años menos. Time, Time, Time es un buen ejemplo de ello. Emotiva, positiva, fresca, enorme. Cualquier calificativo se queda corto. La fuerza de la batería, los sencillos acordes de guitarra y los arreglos destacan enormemente: "Today is the day / I´ve got something in my heart to say / tonight is maybe the night but i need time, time, time..." Si en esta parte no haces ningun movimiento de tu cuerpo al son de la música, preferiblemente con la cabeza, deberías consultar a algún especialista.

Coming Paradise es más sofisticada y lenta, mejora considerablemente con el paso del minutaje. En Better Life, posiblemente nos encontremos ante una de las canciones con las que siempre te querrías despertar. Imagina un cálido rayo de sol sobre tu cara. Puedes ver su inmensidad, te sientes la persona más feliz del mundo, invencible, incuestionable. Así te hace sentir el corte número tres. Pura magia. Los consabidos medios tiempos de Like I Do e It Was You Who Closed The Story derrochan preciosidad y buenas maneras. De nuevo los arreglos son los destacados. El hammond de All Is Good Around Me y las guitarras de Happy Song merecen otro voto a favor del disco, y para cerrar el mismo, Stupid Boy (maravilloso estribillo) y las calmadas Don´t Know How y When I Can´t Sleep, ésta última practicamente acústica.

Resumiendo; tenemos grandes canciones, producto nacional, disco por menos de seis euros, más de media hora para despejar la mente y dejarnos llevar por los paisajes musicales de The Sunday Drivers. Todo ello te deja una sensación muy agradable y querrás repetir. Prohibído perdérselo.

martes, marzo 22, 2005

Deluxe :: Los Jóvenes Mueren Antes De Tiempo (Mushroom Pillow, 2005)

Deluxe :: Los Jóvenes Mueren Antes De Tiempo :: Mushroom Pillow :: 2005


Pop de lujo


Ya en Elephant Band, Xoel López era el cantante y compositor de las letras. El gallego decidió poner punto y final a su banda y formar Deluxe, o lo que es lo mismo, el proyecto musical con el que podemos personalizar e identificar a la misma persona. Xoel es un auténtico hombre orquesta. Pone voz, toca la guitarra, el bajo, el piano, la percusión y se encarga personalmente del sintetizador o las secuencias. Claro que, en cada nuevo lanzamiento, cuenta con la ayuda de diferentes personas. Para Los Jóvenes Mueren Antes De Tiempo (una dura paradoja que tiene sus respuestas a lo largo del disco) ha prescindido del idioma anglosajón para cantar las trece (más un pequeño corte) totalmente en castellano, algo que no es nuevo en Xoel pues hace muy poco apareció en el mercado Las Cosas Que Nadie Debe Saber de Lovely Luna, banda paralela formada por el propio Xoel y Félix Arias (Guru Deva) que bebe del clásico indie-pop. La trayectoria de Deluxe se resume en varios EPs (a destacar el fenomenal Danke Schöen) y culminando en el ambicioso If Things Were To Go Wrong y la archiconocida Que No.

Su nuevo álbum persigue la misma finalidad que el anterior aunque dejando de lado los sonidos más electrónicos. Canciones de pop fresco, a veces melancólico otras bastante más rápidas y efectivas. Abrimos el compacto con la clásica caja de cartón que suele imponer la discográfica Mushroom Pillow y ojeamos el libreto. Destacan las preciosistas fotos de Xoel en diferentes paisajes bajo el blanco del texto de las letras. Sencillo pero cautivador. Ya puestos en la escucha del disco cuesta despegarse del corte dos, Los Jóvenes Mueren Antes De Tiempo, por su belleza onírica. Con más alegría y dinamismo se forman otras buenas canciones, El Antihéroe: "Soy un antihéroe/ Ningún ser divino/ Tus discos de platino/ Me importan un pepino", Lo Que Tú Querías Ver, Tanto Rollo Con El Infierno..., Cientos De Mentiras (soberbia) o No Quiero Verme.

En la vertiente más íntima hay temas muy destacables como Mira o Quemaremos El Dinero. Y en la mitad del disco se reúnen la mayor parte de canciones con aire folk y pop/rock (Árboles De Metal, Nos Gusta Hacernos Daño) conviertiendo a la nueva criatura de Xoel en un espectáculo muy agradable, quizá haría falta algún otro corte lento que sirva de transición, pero globalmente es un trabajo con mucha personalidad y difícil de superar (aunque ésto mismo se dijo de su anterior disco) Tras numerosas escuchas, puedo afirmar que a Xoel le ha salido un disco redondo, totalmente recomendable y muy accesible. Sólo esperamos no fallecer tan rápido como parece vaticinar el álbum, por lo menos para seguir disfrutando de todo el talento que atesora el gallego.

lunes, marzo 21, 2005

Stereophonics :: Lenguage, Sex, Violence, Other? (V2, 2005)

Stereophonics :: Lenguage, Sex, Violence, Other? :: V2 :: 2005


Vamos a creer en algo nuevo


Sin hacer el mismo ruido que con su anterior lanzamiento, You Gotta Go There To Come Back (2003) con el que se auparon sin problemas en el número uno de las listas británicas sin ser un disco brillante, más bien discreto, con tres o cuatro buenas canciones pero en general discreto, los galeses nos ofrecen dos años después un nuevo álbum que sigue las premisas de casi toda su discografía; esto se traduce en transmitir la sensación de dejar las cosas a medias, comenzando fuerte pero poco a poco hundiéndonos en el abismo del sopor. Y Lenguage, Sex, Violence, Other? no es una excepción, sólo una ligera mejoría, que en el caso del grupo del que hablamos ya es algo destacable.

Esperaba encontrar en este nuevo disco, atisbos de querer hacer algo grande, los hay, pero en menor medida. Se nota que Stereophonics ha trabajado más la parte instrumental asi como la producción del largo pero seguimos teniendo un pequeño lote de notables canciones que se mezclan sin remedio con otras totalmente prescindibles. Y claro, cuando lees esto te replanteas comprarte el álbum. ¿Merece la pena? Pues aunque suene raro después de lo que se ha comentado, si. Sin ser un seguidor incondicional de la banda, a su favor hay que decir que sólo por sus buenas maneras y los primeros cortes merece gastarse los dieciséis euros.

Como en el anterior, Stereophonics miran al pasado, un pasado lleno de puntéos, riffs y estribillos gamberros con alguna que otra letra arriesgada. El disco empieza muy bien, Superman suena descarada, va de menos a mas en el sentido épico, te envuelve en una preciosa cortina musical y se complementa de maravilla con el siguiente corte, Doorman con claro sabor del rock más clásico mientras que Brother, y bajo una voz más oscura y penetrante, se abre paso por su fuerza y crudeza. El sobresalto inicial se ve calmado con el pop más elegante, precedida por otra rockera Devil, en Dakota que nos enseña a unos Stereophonics algo alejados de su sonido clásico, salvo en el estribillo donde las guitarras de autoproclaman protagonistas absolutos.

Thinking about thinking of you
Summertime think it was June
Yeah think it was June
Laying back, head on the grass
Children grown having some laughs
Yeah having some laughs.

You made me feel like the one
Made me feel like the one
The one
You made me feel like the one
Made me feel like the one
The one

Drinking back, drinking for two
Drinking with you
And drinking was new
Sleeping in the back of my car
We never went far
Needed to go far

You made me feel like the one
Made me feel like the one
The one
You made me feel like the one
Made me feel like the one
The one

I don’t know where we are going now
I don’t know where we are going now

Wake up cold coffee and juice
Remembering you
What happened to you?
I wonder if we’ll meet again
Talk about us instead
Talk about why did it end

You made me feel like the one
Made me feel like the one
The one
You made me feel like the one
Made me feel like the one
The one

I don’t know where we are going now
I don’t know where we are going now

So take a look at me now

La otra mitad de Lenguage, Sex, Violence, Other? muestra de nuevo la cara del rock más sucio (Girl, Pedalpusher y Deadhead) y otra buena canción pop/rock (Lolita) cerrando el álbum con una aburrida Feel. Tras la primera escucha queda la sensación de haber presenciado un trabajo bien hecho, homogéneo y con personalidad. Stereophonics ha firmado su mejor disco, muy por encima de lo que se esperaba pero aun siguen quedando resquicios de querer hacer las cosas por la vía más rápida que no siempre es la más adecuada. Quién sabe si, prestando un poco más de atención a ciertos detalles, podríamos estar ante uno de los mejores discos de este año. Buenas canciones no le faltan y a buen seguro alcanzará unas notables ventas, en especial en las islas británicas. Quizá en su sexto disco de estudio nos encontremos a unos Stereophonics más ilusionados y brillantes capaz de hacer un disco a la altura de lo que siempre se espera de ellos. Lo mejor. Y dejo para el final un aspecto que me ha sorprendido gratamente, la portada y el libreto de canciones adornadas con unas ilustraciones desplegables muy trabajadas.
Tema disponible ~

viernes, marzo 18, 2005

Budapest :: Head Towards The Dawn (Sinnamon Records, 2005)

Budapest :: Head Towards The Dawn :: Sinnamon Records :: 2005


En la estela de la perfección


Dentro de un hipotético ranking de los diez mejores descubrimientos de los últimos meses, sin duda los británicos Budapest estarían en los puestos de cabeza. A pesar de haber lanzado un asombroso disco debut en 2003, Too Blind To Hear* (que muchos meses después la discográfica Sinnamon Records tuvo el placer de distribuirlo por estos lares), no fue hasta comienzos del presente año cuando empecé a escuchar los primeros temas de aquel ya lejano álbum. Con canciones como Is This The Best It Gets o Look You In The Eye, el grupo demostró que sabe hacer grandes canciones, canciones por otro lado envolventes y a la vez melancólicas reivindicando un lugar en la cada vez más profílica escena británica.

Si Too Blind To Hear se desmarcaba por la emotividad del ser humano, Head Towards The Dawn da un paso hacia adelante y juega con la épica y con canciones de estructura más compleja sin olvidar por supuesto los cortes más lentos similares a los de su anterior disco. A pesar de los cambios sufridos en la formación original; incorporando a Mark Seabridge al bajo, Tom Visser en la batería y Jimmy Lapworth a una de las guitarra, el quinteto de Coventry ha sabido sobreponerse y dar una pequeña pero necesaria vuelta de tuerca. Las composiciones del frontman del grupo, John Garrison, siguen siendo espléndidas y su voz tan evocadora como en Too Blind To Hear.

Pero todo esto no tendría sentido ni valor sin unas buenas canciones, y este segundo álbum de Budapest destaca por ser una recopilación incesante de hits y de buenas maneras. Por encima de todas destaca Walking On Water, una tremenda balada de estribillo pegadizo, la típica canción que encierra una extraña capacidad para permanecer en la memoria después de la primera escucha. Aunque sería injusto no hacer mención a los momentos que ofrece Clock Face o Get Me Home, las subidas de Say Something Wonderful, la frescura de Oh Yeah, la belleza que irradia All This Time, la rabia de Public Apology y Pressure o la ambigüedad de Easy Water. En la clausura del disco, Budapest se decanta más por los medios tiempos de For What It´s Worth y Questions y el pop clásico de Something Somewhere.

Los británicos poco a poco se consolidad en la cada vez más competitiva escena musical inpendiente de las islas. Aquí en España sobresalieron en la fiesta de presentación del FIB 2003 y en sus actuaciones en la primera edición del festival Wintercase San Miguel 2002 (fueron teloneros de los, por entonces, desconocidos Hope Of The States) formándose una pequeña legión de seguidores españoles. Con todo ello, Budapest no defraudan y nos han terminado por conquistar en una época donde es complicado hayar un lugar para reflexionar sobre el complicado tema del amor. Las entrañas de Head Towards The Dawn parece el sítio indicado.

*Puedes encontrar Too Blind To Hear de Budapest a un precio increíble en cualquiera de las tiendas Fnac. ¡Sólo 5,95€!

lunes, marzo 14, 2005

Renochild :: Shuttle (Pulpo Negro Records, 2004)

Renochild :: Shuttle :: Pulpo Negro Records :: 2004


Homenaje a la desesperanza


Todavia recuerdo aquel verano del año pasado cuando una súbita llamada procedente de Sevilla me daba a conocer la existencia de un grupo de la ciudad que se hacía llamar Renochild y que unas semanas antes había lanzado al mercado su álbum debut. "Escúchalo que te va a encantar" me díjo mi amigo José ,sevillano de pura cepa, y unos días después recibí el disco por correo procedente de la misma tierra que vió nacer al quintento que nos ocupa. Bebiendo de la savia musical de grupos como Radiohead, Doves y Coldplay, Shuttle está lleno de programaciones, de guitarras apagadas, de crudeza, de sentimientos opuestos, de pura melancolía. Una mezcla que todos hemos podido disfrutar en maravillas como Ok Computer (1997), de hecho la primera canción de Shuttle, Insecure, suena como claro homenaje a la gran obra del grupo de Oxford.

La banda sevillana, que toma el nombre de Renochild de una canción del catalán Paul Fuster, se empieza a gestar a finales de la década de los noventa, con mínimos cambios en su formación, y en 2004 graban en los estudios de Pulpo Negro en Murcia su primer larga duración producido por Robbie France (Björk entre otros) que no llama mucho la atención quizá por una mala política de marketing porque el disco es deslumbrante y homogéneo, puro pop británico. La primera escucha se hace muy amena aunque he de decir que se trata de un disco de momentos, aquellos en que nuestra autoestima es baja, nos sentimos melancólicos y preferimos prestar atención a registros sonoros más calmados y sosegados.

Las letras han sido muy trabajadas y hablan de la falta de vitalidad en una sociedad alienada, de la anestesia que adormece nuestras vidas, de amores sufridos y no tan sufridos. Éstas quedan en un segundo plano en detrimento de los magníficos arreglos como se demuestra en la perturbadora Insecure (no había mejor forma de comenzar el largo), austeros en Ego Panic, los teclados en primer plano de Dim o épicos dentro de la magnitud de Polar Shelter. Otras como Icaro están formadas con subidas y bajadas de calidad y las dos versiones de Everything´s Fine, una cantanda en inglés y cerrando el disco en castellano, podría considerarse como la mejor canción de Shuttle pero realmente es difícil escoger ya que cada una tiene un poder evocador distinto que te mantiene atento durante todo el álbum.

Renochild forma parte de esa nueva generación de bandas nacionales que tienen marcada influencia anglosajona y que se caracterizan por crear canciones con ciertas pinceladas románticas y melancólicas al estilo de los mejores artístas del género pop. Un debut recomendable y muy trabajado que nos descubre un grupo con una gran personalidad, un mejor directo (han compartido escenario con gente tan importante como Sexy Sadie, Standstill o Maga) y es que los sevillanos no son el caso típico de una banda de pop/rock, es la afortunada conjunción de cinco puntos de vista.

viernes, marzo 11, 2005

[Eventos] Jornada De Luto Y Silencio

Yorkester con las víctimas del terrorismo


Hoy se cumple un año desde aquel fatídico once de marzo de 2004 que a muchos nos tocó vivir muy de cerca. Se trata de los actos terrorístas más sangrientos ocurridos en España con un total de 192 personas fallecidas y alrededor de 1.500 heridas. Por ello nuestro más sincero homenaje a las víctimas y sus familiares dejando claro que nunca dejaremos de promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos españoles.

11 marzo, no olvidamos

lunes, marzo 07, 2005

[Eventos] Happy Birthday / Feliz Cumpleaños

¡Si! ¡Hoy siete de marzo es mi cumpleaños, veintitres años para ser exactos! Cumplir años mola, o al menos a estas edades. Ya sabéis; regalos, mensajes de felicitación al móvil, de cañas con los amigos y la frase "¡otra ronda jefe que es el cumpleaños de nuestro colega!", los consabidos tirones de orejas y el último y jodido de regalo que es el que más duele... que os voy a contar que no sepáis.

Este año no me puedo quejar en cuanto a regalos se refiere: juegos de la PlayStation 2, ropa, libros, figuras de coleccionista, colonias y música... mucha música que a la postre es la mejor manera de conocer artistas y grupos que núnca antes habías oído. Y es que no es lo mismo comprarte un disco que más o menos conoces a que te regalen uno. Esta vez a tocado a Kent, un cuarteto sueco que tiene muy buena pinta. El resto de álbumes, de lo más variado aunque mis más deseados salen un poquito más tarde.

En cuanto a videojuegos, algo de lo que no hablo aquí por la temática de la web, me han obsequiado con el mejor juego que Ps2 ha parido: Metal Gear Solid 3 Snake Eater (aquí tenéis un completo análisis) Enorme. También he recibido un par de juegos de rol, Suikoden IV y Star Ocean Till The End Of Time. En cuanto a las figuras de coleccionista, me regalaron una de Cloud Strife y otra de Sephiroth, ambos personajes del fenomenal juego Final Fantasy VII.

Y para celebrar mi cumpleaños (muchas gracias por vuestros mensajes de felicitación) os voy a obsequiar con un tema de Manic Street Preachers, grupo muy querido en Yorkester, llamado A Design For A Life que aparece en el álbum Everything Must Go (1996) Haced click en la Radio para escucharlo. Que lo disfrutéis.

domingo, marzo 06, 2005

The Killers :: Hot Fuss (Universal, 2004)

The Killers :: Hot Fuss :: Universal :: 2004


Cocktail de influencias


Es muy difícil lanzar un disco debut y que tus principales influencias se queden de lado. Ésto es lo que les sucede a los estadounidenses The Killers que mezclan con bastante descaro el sonido de artístas tan importantes como Duran Duran, Franz Ferdinand, The Strokes, New Order, The Smiths o Kings Of Leon. Curiosa y extensa mezcla, lo que hace que sea un primer álbum bastante interesante pero poco original. Como suele suceder en los tiempos que corren, la crítica especializada (pensad que hay que creer cada vez menos en ella) los ha proclamado como los nuevos mesías del rock, como si no fueran suficientes las cuatro o cínco bandas que cada año alcanzan dicho galardón. Un poco más de seriedad caballeros. Todo ello viene bien a la hora de promocionar el álbum y venderlo, pero por otra parte es una presión en muchos casos agobiante para el propio grupo. Y no hay constancia de que esto termine, curioso.

Como he dicho Hot Fuss es interesante, vibrante, emotivo pero muy poco original. La frescura se va perdiendo poco a poco en las entrañas del compacto, un par de escuchas y catalogas el disco de excelente pero a la siguiente te das cuenta que al igual que éste trabajo hay un montón de parecidos razonables en las estanterías de tu tienda de música favorita lo que conlleva que pasado un tiempo lo abandones en el cajón de sastre de tu habitación.

El largo comienza muy bien. Jenny Was A Friend Of Mine es lo suficientemente atrayente, la típica canción que no sobresale en exceso pero cumple con su cometido aunque el siguiente corte supera el inicio con nota, Mr Brightside posee un ritmo rápido muy destacado. Pasamos por Smile Like You Mean It, el primer bombazo de Hot Fuss. Es curioso porque no abusa tanto de arreglos electrónicos, una de las principales bazas de The Killers, en comparación con el resto de canciones del álbum y se nota más fuerza en las guitarras. Somebody Told Me es tan bailable como algunas de las creaciones de Franz Ferdinand pero su estribillo es un pelín forzado. Sin ninguna duda, mi corte favorito se sitúa en la séptima posición, On Top es motivo suficiente para empezar a descubrir a The Killers y más aun si después de escucharla te encuentras con Change Your Mind, Midnight Show o la contundente y meritoria Glamorous Indie Rock´n Roll.

En líneas generales Hot Fuss pasa el aprobado y nos descubre una banda que puede dar mucho más de si a corto/medio plazo. Si no te importa sacrificar la originalidad musical por buenas canciones, no lo dudes y hazte con el disco pues te obsequiará con momentos muy lúcidos. Si por el contrario eres de los que están cansados de escuchar los mismos registros de siempre, el álbum debut de The Killers te defraudará. Y es que la capacidad de sorpresa es, cuanto menos, nula.