U2 :: How To Dismantle An Atomic Bomb (Universal Music, 2004)
Cualquier tiempo pasado fue mejor. O eso es lo que piensan muchos grupos veteranos que intentan, con sus nuevos trabajos, acercarse al sonido, la magia y la fuerza que les vió nacer años atrás en la escena musical. U2 no es una excepción. Ya con el lanzamiento de All That You Can´t Leave Behind (2000) intentaron presumir de haber regresado a sus orígenes aunque el resultado final no fuera, ni por asomo, lo que Bono y compañía sugerían. Ojo, no es un mal álbum pero para un artista tan grande como los irlandeses se espera siempre lo mejor. Es el precio que se ha de pagar por ser una de las bandas más grandes de la historia.
Cuatro años después de su último y criticado largo, escuchábamos los primeros acordes del nuevo single Vertigo: "¡Un, dos, tres, catorce!" seguido de unas guitarras rabiosas y de ese estilo tan característico con el que de vez en cuando nos deleitan. Esto promete, o eso pensamos muchos aunque los había excepticos, que no podían creer que el cuarteto pudiera hacer un gran dísco desde que con Zooropa (1993) todo se viniera abajo. El caso es que transcurridos varios meses desde el lanzamiento de How To Dismantle An Atomic Bomb, estas mismas cuestiones se siguen planteando. Yo personalmente puedo afirmar rotundamente que su nueva criatura pasa de largo el aprobado.
Si con Vertigo hemos, literalmente, alucinado pese a su aparente simplicidad, hay otros cortes interesantes mucho más conseguidos. All Because Of You es una muestra desmesurada de querer rozar la perfección como sucedió con clásicos como New Year´s Day o Sunday Bloody Sunday. La fuerza que impregnan a las guitarras es notable, la voz de Bono desgarradora y el ritmo provoca tremendos subidones de adrenalina. Muy buena. Claro que también hay tiempo y espacio para canciones más sosegadas, A Man And A Woman, también muy conseguida o la estupenda City Of Blinding Lights, una de las mejores de este nuevo trabajo y que está dedicada a la ciudad de Nueva York. Pero no son las únicas canciones que se pueden destacar de su último álbum, Crumbs From Your Table posee el mágico y clásico sonido guitarrero de los irlandeses y la voz se convierte algo más melancólica sin quitar nada de épica y de cara al final tambien hay que mencionar la preciosa Original Of The Species.
How To Dismantle An Atomic Bomb es, sin lugar a dudas, el trabajo más coherente de U2 en los últimos años, totalmente recomendable seas o no fan de la banda. Eso si, es practicamente estúpido intentar compararlo con la magnitud de Joshua Tree o Achtung Baby, obras clave en su discografía.